Gobierno Electrónico tendrá como prioridad llegar al VRAE

ONGEI instalará telecentros con acceso a atención médica a distancia (telemedicina), bibliotecas virtuales y capacitación a la ciudadanía. Se estima una inversión de S/. 9 millones para implementación del plan nacional en los próximos cuatro años.

<strong> La Nube </strong> ONGEI apunta a desarrollar el primer Data Center nacional (Video: Paulo Rivas)
La Nube ONGEI apunta a desarrollar el primer Data Center nacional (Video: Paulo Rivas)

El Valle de los Ríos Amazonas y Ene (VRAE) será una de las primeras zonas del país a las que el Estado buscará acercar las tecnologías de la información, aseguró Ronal Barrientos, jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI), con el objetivo de brindar servicios que faciliten el acceso a trámites ciudadanos, la educación y una atención médica de calidad.

“Estamos preparando la inauguración de la red piloto de telecentros en el VRAE. Pero nuestra propuesta es un nuevo concepto, porque no son cabinas de Internet, como se les conoce. Van a dar acceso a la telemedicina, una biblioteca virtual y la mejora de capacidades para el ciudadano —a través de un convenio con el Ministerio de Educación—, así como acceso a las personas discapacitadas”, detalló el funcionario.

Esta acción formará parte del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, cuya implementación necesitará una inversión de hasta S/. 9 millones, estimó Barrientos. Dos de los ejes de este plan son la seguridad informática y la operación en conjunto (interoperabilidad) de todos los servicios del Estado en el entorno digital.

Así, ONGEI apunta a desarrollar el primer Data Center nacional, basado en la nube (cloud computing), que generará respaldos de la información que manejen las entidades públicas. Además, impulsará el trabajo conjunto entre instituciones como la Reniec, que debe “interoperar con Registros Públicos, Essalud, Ministerio de Educación”, entre otros, para atender una necesidad urgente: simplificar los trámites administrativos.

Conectividad y contenidos
Barrientos, sin embargo, llamó la atención en una condición para que el Gobierno Electrónico llegue a buen puerto: la conectividad. Aquí, la ciudad de Iquitos “es sin duda el lugar donde más atención se necesita” en ese rubro, seguida de Madre de Dios. “Es imposible hacer transmisiones en vivo o descargar documentos rápidamente”, señaló el funcionario.

En ese sentido, la responsabilidad recae en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Barrientos aseguró que dicha cartera, junto a la oficina que tiene a su cargo, se complementan: “los contenidos del Gobierno Electrónico serán de difícil acceso para el ciudadano sin el despliegue de la conectividad (infraestructura) del MTC”.

Visto así, el funcionario indicó que ONGEI también jugará un papel en la reciente aprobación del uso de la billetera electrónica para el 2013. “Nosotros velamos por que el servicio sea masificado y la seguridad informática. Quién debe asumir esa responsabilidad, ¿el banco, el ciudadano o un intermediario?”, cuestionó Barrientos, y advirtió que ese es todavía un tema pendiente de discusión.

PRESENTACIÓN OFICIAL

  • Hoy, ONGEI presentará el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017 en el Hotel Marriot, a las 5 p.m.
  • El documento estará disponible para su consulta a las entidades del Estado y la sociedad civil. Se esperar recabar sugerencias y observaciones en un plazo de 30 días, las que serán tomadas en cuenta para la preparación del proyecto final.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO