Lima (Andina).- El Gobierno se ha propuesto ejecutar un programa de titulación de predios rurales en el país, que permitirá consolidar el desarrollo agrícola, y para tal efecto está buscando el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Milton Von Hesse, titular del Minagri, indicó que el año pasado la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) aprobó un decreto supremo que restituyó al Minagri la facultad como ente rector en el proceso de titulación de tierras en el ámbito rural.
Antes del inicio del proceso de descentralización nacional, el Minagri era el encargado de formalizar las tierras en el ámbito rural, pero en el gobierno anterior se decidió la transferencia de esa competencia a los gobiernos regionales.
El ministro sostuvo una reunión con funcionarios y técnicos del BID, quienes cumplen una visita de trabajo en Lima para conocer de cerca los avances alcanzados por el Minagri y el boom agroexportador que ha despertado la admiración de la comunidad internacional.
En la cita, celebrada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en La Molina, el ministro expuso los lineamientos de la política agraria.
En su alocución delineó las acciones adoptadas a través del Senasa y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en la mitigación de los efectos de la plaga de la roya amarilla del cafeto.
Resaltó el apoyo del BID y el Banco Mundial (BM) en el diseño de un vasto programa de innovación agraria y en el relanzamiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), que contará con un presupuesto de 180 millones de dólares que se ejecutará en los próximos cinco años.
También reconoció la labor del Senasa en la vigilancia de la sanidad agraria y animal, en la obtención del Perú como país libre de fiebre aftosa, así como en la negociación con diversos países a fin de lograr la apertura de nuevos mercados a los productos agropecuarios.