Más de 21,000 auxiliares de educación tendrán un incremento en sus haberes desde noviembre y – por primera vez – recibirán asignaciones y bonificaciones mensuales adicionales a su remuneración, por condiciones especiales del servicio como la ubicación, las características y tipo de institución educativa en la que laboran, equivalente a los que perciben los profesores, informó el Ministerio de Educación.
Esta medida forma parte de las acciones que realiza la institución por mejorar las condiciones laborales de los auxiliares de educación. Con ella se beneficiarán a 11,123 auxiliares de educación nombrados y 9,949 contratados, de instituciones de educación básica regular del nivel inicial y secundaria, así como de educación básica especial de inicial y primaria, quienes no tenían una mejora remunerativa desde hace 10 años.
Este aumento salarial, cabe precisar, está especificado en el Decreto Supremo No.296-2016-EF publicado el último 22 de octubre y establece que la remuneración de un auxiliar de educación nombrado en S/1,200 y contratado en S/1,100, en función a su cargo y a una jornada laboral de 6 horas diarias o 30 horas cronológicas, de esta forma, elimina los grupos remunerativos anteriores.
Así, se dispone que los auxiliares de educación podrán percibir hasta cuatro asignaciones temporales o bonificaciones acumulables por prestar servicio efectivo en una institución educativa pública unidocente (S/200), multigrado (S/140) o bilingüe (S/50) y por trabajar en una zona rural (entre S/70 y S/500), frontera (S/100) o en el Vraem (S/300).
Finalmente, se establece las condiciones y criterios para el otorgamiento de beneficios como son la asignación por tiempo de servicios (ATS), compensación por tiempo de servicios (CTS), subsidio por luto y sepelio, así como las vacaciones truncas, remuneración vacacional y compensación vacacional que se otorgan al momento del cese laboral.