El Gobierno hizo una trasferencia de 40 millones de soles (US$ 14.8 millones) y espera un crédito por 100 millones de dólares con el objetivo de remediar los pasivos ambientales de las zonas más contaminadas por la minería.
“Independientemente de que el pasivo sea de una empresa privada o del Estado, lo que hemos tomado como agenda es la remediación de los pasivos”, enfatizó Guillermo Shinno en el “Foro: Minería y Desarrollo”, organizado por ComexPerú.
Alertó que este daño ambiental urge ser erradicado: “Si hay un particular responsable del pasivo y tiene todas las facultades de remediarlo, se lo exigiremos. Pero si no puede, pese haber sido identificado, nosotros lo haremos y después vamos a replicar contra el responsable”.
Informó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) dará dicho préstamo de 100 millones de dólares al país, y el encargado de la remediación será la empresa estatal Activos Mineros.
“Vamos a comenzar por aquellos pasivos considerados críticos, pues son los que más contaminación originan, como es el caso de Cajamarca”, adelantó.
Shinno dijo que los pasivos ambientales son asumidos por el que causó el daño; sin embargo, hay muchos casos donde no se identificó un culpable, dada la antigüedad del daño.
“Estos pasivos vienen de una minería de bastante más atrás. Y al no encontrar un responsable, el Estado es quien lo asume finalmente”, reconoció.