Gobierno declara Estado de Emergencia en provincias y distritos de Tumbes y Piura por 60 días

El Estado de Emergencia permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” existente por la temporada de lluvias y el Fenómeno El Niño.

Según la PCM, existe un muy alto riesgo de daños por temporada de lluvias y fenómeno El Niño en Piura y Tumbes.
Según la PCM, existe un muy alto riesgo de daños por temporada de lluvias y fenómeno El Niño en Piura y Tumbes.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia, por el plazo de 60 días calendario, en varios distritos y provincias de las regiones de Tumbes y Piura ante el peligro inminente que correrán por el período de lluvias 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Según un decreto supremo de la PCM, publicado hoy, el Estado de Emergencia comprende a los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla en la región de Tumbes.

[ Lea también Minagri: Seguro Agrario protegerá 600,000 hectáreas ante fenómenos naturales ]

Asimismo, en el caso de la región Piura, la declaratoria de emergencia incluye a los distritos de Máncora y Los Órganos de la provincia de Talara; y los distritos de Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigotem Salitral, Morropón, Chalaco y Buenos Aires de la provincia de Morropón.

También figuran el distrito de Lalaquiz de la provincia de Huancabamba; y los distritos de Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, de la provincia piurana de Ayabaca.

El Estado de Emergencia permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias que sean destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente por la ocurrencia de los fenómenos climáticos.

La norma de la PCM establece que los gobiernos regionales de Tumbes y Piura junto a las municipalidades de los distritos y provincias involucradas deberán realizar coordinaciones técnicas y de seguimiento con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

[ Lea también Hay 251 puntos críticos al Fenómeno de El Niño en el norte del Perú” ]

En dichas coordinaciones participará también el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros, así como las demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

Las acciones que se realizarán durante el Estado de Emergencia podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO