El Gobierno creó la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP) con el objetivo de reducir costos y disminuir plazos de atención en los procedimientos administrativos y servicios.
De esta manera, se busca fortalecer la simplificación administrativa e integración de los procedimientos del Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del PNDP.
Por medio de la VUSP y la automatización de los procedimientos administrativos, los ciudadanos y empresarios podrán realizar sus trámites a través de internet desde cualquier punto y en tiempo real, sin necesidad de apersonarse a las oficinas o sedes tradicionales.
Según un decreto supremo del Produce, publicado hoy, se establece que esta ventanilla será administrada por el Produce y su rango de acción abarcará a las entidades, programas y proyectos adscritos al sector.
La implementación de la VUSP se realizará de manera progresiva a través de la automatización e integración de los procedimientos administrativos y servicios, los cuales se encuentran en marcha.
Su financiamiento se efectuará con cargo a los presupuestos institucionales de las unidades orgánicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La VUSP entrará en funcionamiento en los próximos 45 días hábiles. En ese sentido, el Produce regulará mediante resolución ministerial las acciones, estrategias y proyectos que fueran necesarios para su organización y funcionamiento.
El domingo último, mediante decreto supremo del Produce, se creó también el Sistema de Notificaciones Electrónicas, a efecto de regular la notificación electrónica de los actos administrativos previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.