Gobierno conversa con países de la región para formar "anillo de seguridad energética"

El presidente Ollanta Humala dijo que el MEM inició conversaciones con Ecuador para lograr la interconexión energética y así lo hará con otros países vecinos. En Arequipa, inauguró la primera central eléctrica de energía solar.

El presidente Ollanta Humala anunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está en conversaciones otros países de la región, como Ecuador, para formar “un anillo de seguridad energética” a fin de garantizar el abastecimiento eléctrico para la industria y la población.

“El Gobierno a través del sector Energía y Minas está tomando las previsiones a través de procesos de integración energética. Por ejemplo, estamos en conversaciones con Ecuador para poder interconectarnos y así con diferentes países de la región y lograr un anillo de seguridad energética “, adelantó.

Cabe resaltar que el atraso de la construcción del gasoducto (‘loop’) de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y los distintos atentados narcoterroristas al ducto de Camisea mantienen la alerta de una crisis energética.

Asimismo, está pendiente el Acuerdo Energético Perú-Brasil, firmado por el anterior gobierno de Alan García, el cual implicaría la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Por lo pronto, el mandatario aseguró que el Perú tiene garantizado el suministro eléctrico: “En el tema de seguridad energética, el Perú tiene la capacidad de abastacer toda la demanda interna hoy y tener un margen para asumir el crecimiento económico que se viene dando”.

Centrar de energía solar
El presidente Humala inauguró hoy en Arequipa la primera central fotovoltáica de Sudamérica, que generará electricidad a partir de la energía solar. La empresa encargada de la ejecución es la española T-Solar con un presupuesto de 160 millones de soles.

La central está ubicada en las pampas de La Joya y generará 40 megavatios, lo que beneficiará a 8 mil habitantes de la región.

“Esto es importante para la demanda energética de Arequipa de más de 200 megavatios en lo que es población en general y, por lo menos, 200 megavatios más de lo que va ser el proyecto Cerro Verde. Este proyecto está generando 40 megavatios, estamos hablando de un porcentaje interesante”, dijo el jefe de Estado.

“Todavía es un pequeño incremento, pero es significativo porque abre las puertas a una nueva energía renovable, que tiene en la comunidad internacional una buena acogida a través de los beneficios de pago de los bonos de carbono, a los cuales estos proyectos se pueden hacer acreedores”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO