La imposición de tasas antidumping por parte de Indecopi al 40% de la ropa china, afecta los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, afirmó el consejero Político de la embajada de China en el Perú, Chen Luning.
“El TLC ya ha fijado todos los reglamentos para el comercio y ya está definido, pero lamentablemente la última decisión de Indecopi no corresponde a este consenso bilateral. Sí hay una afectación al TLC entre Perú y China”, refirió.
En ese sentido, dijo que actualmente el gobierno chino está conversando y negociando con las autoridades competentes peruanas para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Hemos tenido reuniones con el sector textil, con Indecopi y las autoridades de gobierno”, añadió y aunque no descartó que China tome medidas similares contra productos peruanos, confió en que se llegue a una solución amistosa.
Según Chen Luning, el problema del ingreso de la ropa china al Perú no son los precios a los que ingresan legalmente, sino el contrabando que se da en las zonas de frontera.