Gobierno chileno elevará gasto en US$ 500 millones para reactivar economía en corto plazo

La iniciativa busca dar financiamiento a proyectos de inversión pública, facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas y reactivar concesiones en el sector de infraestructura.

Santiago (Reuters).- El Gobierno de Chile anunció hoy un plan para elevar en US$ 500 millones el gasto público en lo que resta del año, además de medidas para estimular la inversión privada, en un intento por dar impulso a una economía que atraviesa por una sostenida desaceleración.

La iniciativa busca dar financiamiento a proyectos de inversión pública, facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas a través del banco estatal y reactivar concesiones en el sector de infraestructura, entre otros puntos.

“Este plan tiene un gran objetivo, empezar desde ya la tarea de dar impulso al crecimiento económico, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto 2015”, dijo en un discurso la presidenta del país, Michelle Bachelet.

El Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 representa un adicional del 12 por ciento respecto al gasto previsto en el presupuesto para los últimos cuatro meses del año.

“Tiene como énfasis centrales la inversión pública, estimular el emprendimiento, especialmente a través de las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), y dar un impulso a la inversión privada”, agregó Bachelet.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ya había adelantado que el presupuesto del próximo año tendría un fuerte énfasis en inversión pública, luego de divulgarse que la economía creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en cinco años.

Pero las preocupaciones del Gobierno crecieron luego de conocerse la semana pasada que en julio las manufacturas y la minería se contrajeron y que el consumo anotó un moderado avance, evidenciando una desaceleración más prolongada e intensa a lo previsto.

El presupuesto público de este año contemplaba un crecimiento del gasto del 3.9%. El proyecto del 2015 será enviado al Congreso a fines de septiembre, adelantó Bachelet.

El aumento presupuestario será financiado con reasignaciones del Tesoro Público y nuevos recursos provenientes de una millonaria reforma tributaria que el Gobierno espera sea aprobada pronto en el Congreso, agregó la mandataria socialista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO