Gobierno de Chile presenta proyecto para crear AFP Estatal y generar mayor competencia

Según el proyecto, desde el año 2010 las AFP chilenas no han variado sus comisiones lo que implica que el 61,4% de los afiliados no se ha beneficiado de la mayor competencia que se buscó con la licitación.

El Gobierno de Chile envió al Congreso de ese país un proyecto de Ley para crear una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) del Estado, con la intención de generar más competencia en el mercado y ayudar a la reducción de comisiones.

Entre las razones por las que en Chile se plantea la creación de una AFP Estatal destaca que, según el documento, desde el año 2010 las AFP privadas no han reducido sus comisiones, con lo que el 61,4% de los afiliados, sobre todo los más antiguos, no se ha beneficiado de la mayor competencia que se buscó con la licitación de afiliados iniciada el 2008.

El gobierno de Michelle Bachelet, a través de este proyecto, defiende la legitimidad del Estado de competir con el sector privado, bajo las mismas condiciones con las que vienen operando las AFP.

Sin embargo, de crearse la AFP estatal, quedaría exceptuada de la prohibición que tienen las privadas de invertir en empresas relacionadas, ya que de mantenerse no podría hacer inversiones en los títulos y documentos financieros emitidos por la Tesorería General de la República, el Banco Central y los bonos emitidos por las empresas públicas.

“El no permitir a la AFP del Estado invertir en dichos instrumentos, la dejaría en una posición muy desmejorada respecto de las demás administradoras”, señala el proyecto.

El documento elaborado como parte de las promesas electorales de Michelle Bachelet, señala que con la creación de una AFP del Estado se busca aumentar la cobertura para pensiones de la población que presenta bajos niveles de participación en el Sistema, como son los trabajadores independientes y los trabajadores en zonas geográficas alejadas de centros urbanos.

Otro de los objetivos es introducir mayor competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto del nivel de las comisiones que cobran y la calidad de servicio que prestan a los afiliados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO