Gobierno cancela 1,044 declaraciones de formalización minera por fraudulentas

La cartera de Energía y Minas verificó que no mostraban el nombre del titular, el lugar de explotación y el rango de producción. En total son 69,086 cartas de compromiso.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) registró la cancelación de 1,044 declaraciones de compromisos de un total de 69,086 presentadas por mineros que buscan acogerse al proceso de Formalización de la Actividad Minera.

“Se constató la inexistencia y/o la falsedad respecto de la información contenida en dichas declaraciones”, explicó el presidente de Dirección General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando.

Sobre el primero de los casos, comentó que en el contenido no mostraban el nombre del titular o, si lo anotaban, no indicaban el lugar donde se desarrollaba la actividad.

El segundo aspecto, se refirió a que, “considerando que este proceso de formalización tiene como sujetos formalizables a pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, estos no deben exceder el rango de su producción de los 3,000 metros cúbicos”.

Anteriormente, el MEM anuló las declaraciones de compromisos de Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas al haberse comprobado que sus operaciones exceden largamente el límite de tratamiento permitido por la norma antes mencionada.

“Así como a aquellos, se procedió a cancelar declaraciones de personas naturales y/o de personas jurídicas que operan en Madre de Dios, Cusco, Puno y en otros lugares del país”, subrayó Pando.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO