Gobierno busca que Sunapes resuelva insuficiencia de inspecciones en sector pesquero

La Sunapes supervisará y fiscalizará a las autoridades que otorgan concesiones, autorizaciones, permisos, licencias o títulos habilitantes para desarrollar la actividad pesquera y acuícola, con el fin de detectar irregularidades.

La Sunapes será el ente rector del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola.
La Sunapes será el ente rector del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que propone crear el Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola (Sinasupe), que tendrá como máximo ente rector a la Superintendencia Nacional de Pesquería (Sunapes) y con el cual se busca resolver la insuficiente cantidad de inspecciones que se realizan en el sector.

Según el proyecto, el Poder Ejecutivo señala que los administrados en el sector pesquero y acuícola, sean personas naturales y jurídicas, son un número bastante amplío.

“Sin embargo, las actividades de inspección realizadas a dichas actividades no logran abarcar, por lo menos, lo necesario para asegurar el cumplimiento de la diversa normativa y así resguardar los recursos hidrobiológicos y acuícolas”, subrayó.

Por ello, consideró necesario que las funciones de supervisión y fiscalización pesquera no solo sean ampliadas sino que también sean consideradas de manera autónoma, con el objetivo de darles mayor eficiencia en su ejecución para lograr mejores resultados.

“Es necesario que las labores de inspección no solo se realicen a una mayor cantidad de empresas, sino que sean más eficientes, y para ello requiere de una nueva estructura organizacional, que logre el perfeccionamiento de los procedimientos para lograr cumplir con los fines establecidos en la normativa pesquera vigente”, puntualizó el gobierno.

Funciones
Además de supervisar y fiscalizar, la Sunapes tendrá otras funciones como imponer sanciones por infracciones administrativas y por el incumplimiento de normas, así como realizar fiscalizaciones sin previo aviso en establecimientos, empresas o lugares sujetos a fiscalización.

También supervisará y fiscalizará a las autoridades competentes que otorgan concesiones, autorizaciones, permisos, licencias o títulos habilitantes para desarrollar la actividad pesquera y acuícola, debiendo determinar irregularidades en su otorgamiento, en el marco de su competencia.

La Sunapes contará con una Alta Dirección, en la cual estará el Jefe de la superintendencia y un Secretario General; además de un Tribunal de Fiscalización Pesquera y Acuícola, órganos de control, órganos de administración interna y direcciones.

La superintendencia pesquera podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para el desempeño de sus funciones, el mismo que será prestado de inmediato bajo responsabilidad.

El proyecto de ley propone constituir una Comisión de Transferencia de funciones a los 15 días calendario de entrada en vigencia de la ley. La Sunapes absorberá las funciones de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, y de la Dirección General de Sanciones del Ministerio de la Producción (Produce).

La implementación de la Sunapes se financiará con cargo al crédito suplementario asignado a ambas direcciones del Produce, que está establecido en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO