El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea implementar medidas para el registro, control y fiscalización de los bienes fiscalizados que directa o indirectamente puedan ser utilizados en actividades de minería ilegal.
Dichas medidas pueden ser de registro, control, fiscalización, intervención, establecimiento de cuotas de comercialización, rotulado, exigencias administrativas y documentarias, así como cualquier otra que permita solamente el desarrollo de la actividad minera legal en el país, incluyendo la pequeña minería y la minería artesanal.
Estas medidas podrán ser adoptadas mediante decreto supremo refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministros de Energía y Minas, de Interior y de Economía y Finanzas.
Según informes de diversas instancias del gobierno se ha comprobado un incremento de actividades relacionadas a la minería ilegal para la cual se usa indiscriminadamente insumos químicos y productos fiscalizados, lo que ha quedado evidenciado con el aumento del comercio minorista en la zonas donde se desarrolla la minería ilegal.
Así por ejemplo, hay evidencia de la existencia de actividades de minería ilegal en 21 regiones del Perú, habiéndose incrementado en regiones como Madre de Dios, Puno, Cusco, entre otros, con la consiguiente utilización de un elevado nivel de consumo de insumos químicos, en especial las gasolinas, gasoholes, diésel y sus mezclas con biodiesel.
El consumo de estos combustibles alcanza volúmenes que superan ostensiblemente lo requerido para el consumo doméstico, la actividad industrial y el transporte en dichas zonas, siendo en tal sentido necesario dictar medidas especiales para el control de los mismos.
En ese sentido, el proyecto de ley enviado hoy por el Poder Ejecutivo busca dotar de un marco normativo que permita un adecuado control y combate a la minería ilegal, habilitando al gobierno para que pueda establecer medidas mediante decreto supremo.
El documento señala que la inversión minera en el Perú puede estar atravesando por un fenómeno social denominado “Fiebre del Oro” que ha llevado a miles de peruanos a dedicarse a la minería ilegal como resultado de la gran expectativa que genera en los mineros el alto precio de los minerales preciosos.
“Esto origina un universo de delitos conexos que hacen aún más delicada la situación, provocando una desestabilización en la economía y la seguridad nacional”, advirtió el gobierno.
En ese sentido, refiere que el proyecto de ley permitirá continuar con la implementación de políticas y acciones para erradicar la minería ilegal en el país.