El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que busca ampliar por tres años más la exoneración del IGV a los boletos aéreos desde y hacia Iquitos, la cual vence en diciembre de este año.
En el año 1998 el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 29285 que exonera el IGV a los boletos aéreos, ya que las compañías que de transporte vía aérea reciben un Documento Cancelatorio – Tesoro Público por este impuesto.
El reglamento de esta ley precias que el IGV que grave los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos no será trasladado al adquirente del boleto, quien estará obligado a pagar sólo el valor de venta del pasaje.
Según el Gobierno, esta medida permitió dinamizar el turismo en la región Loreto, además de permitir el ingreso de nuevas líneas aéreas que ofrecen viajes a la ciudad de Iquitos.
El proyecto señala que de no prorrogarse el beneficio para los boletos aéreos, el precio del pasaje para los usuarios subiría en 18% (tasa del IGV) y con ello el número re turistas se reduciría de 528,000 a 490,000.
Otro de los efectos de la no ampliación del plazo es que se perdería US$ 4.7 millones.