(Arequipa) El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, salió a desmentir las críticas de que no habría reservas de gas para viabilizar el Gasoducto Sur Peruano. En el marco de la inauguración de la 31 Convención Minera-Perumin 2013, mencionó que hay gas en el Lote 88 para un horizonte de 20 años para el proyecto integral que abarca hasta la petroquímica.
Ya se conoce la fecha para la buena pro del Gasoducto del Sur (17 de febrero del 2014). ¿Cómo está avanzando este proceso?
Esta concesión tiene tres tramos (Malvinas- KP 90, derivación a Anta y derivación hacia el sur que se van a licitar en simultáneo), pero antes se va a licitar el nodo energético del sur (1,000 MW) porque eso garantiza la demanda.
¿Pero la oferta ya está garantizada totalmente?
A diferencia del esquema privado (Kuntur), este proyecto necesita sólo 2.3 TCF de gas natural del lote 88 para iniciarse (2.5 ya se tenía y ahora hay en 1.9 TCF más tras el incremento de las reservas en el 2011 y 2012), con lo cual se satisface el nodo energético (que absorbe el 70%), el polo petroquímico (20%) y otras cargas (10%).
¿Y cómo está la certificación de las reservas de gas de los lotes 57 y 58 (que deberían también alimentar el gasoducto del sur)?
Las reservas del lote 57 en la práctica (internamente) ya permitió sustituir los 2.5 TCF que el lote 88 tenía como aval para la exportación de LNG (Lote 56) y el lote 58 va poder comercializar hacia el sur, pero eso ya es un tema privado.