Como parte de la lucha contra la minería ilegal, el Gobierno ahora puso la mira en la erradicación de la extracción ilegal de mineral no metálico que se usa en la construcción, afirmó el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti.
Precisó que las acciones se iniciarán en el mes de junio y serán a nivel nacional. Se buscará detener la extracción de productos como hormigón, arena fina y gruesa, piedra chancada, entre otros.
De acuerdo con Urresti, solo en Lambayeque existen 30 empresas ilegales que se dedican a esta actividad y actualmente están en el proceso de levantamiento de información para identificarlos a todos a nivel nacional.
“Es peligroso que se realicen estas actividades en zonas que se prevén para la expansión urbana en el futuro, porque cuando comiencen a crecer las ciudades se vana a encontrar con huecos o cantera enormes”, dijo tras su participación en el XI Simposium del Oro y la Plata.
Respecto de los compradores de este tipo de productos minerales extraídos de forma ilegal, Urresti dijo que son principalmente quienes se dedican a la autoconstrucción y no descartó que también lo hagan empresas formales.