GLP aún no disminuye en proporción a caída de su precio en el exterior

El precio internacionalde referencia del GLP ha caído en proporción mayor a la reducción de principales mayoristas locales.

Causa de este desfase sería  un presunto abuso de posición dominante de Pluspetrol Camisea
Causa de este desfase sería un presunto abuso de posición dominante de Pluspetrol Camisea

Max Marcos
max.marcos@diariogestion.com.pe

Entre junio y diciembre, el precio de referencia internacional (Mont Belvieu) del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en US$ 0.464 (44%) pero en el Perú el precio mayorista a granel solo bajó en S/. 0.15 (8.5%) y el precio mayorista del balón de gas en S/. 0.35 (16.5%), reclamó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Ese gremio afirmó que la causa de este desfase sería un presunto abuso de posición dominante de Pluspetrol Camisea al tener este el 80% del mercado nacional de GLP.

La caída del precio internacional no benefició a los consumidores peruanos, recalcó el presidente de Opecu, Héctor Plate; quien consideró prohibitivo el precio actual del GLP en el Perú.

Recordó que el Osinergmin establece precios de referencia para combustibles en relación a los precios internacionales con el objetivo de crear mayor transparencia en el mercado y ayudar a los mayoristas a definir lista de precios.

Sin razón
Sin embargo, la disminución del precio de referencia del GLP entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre en 26% (de S/. 1.76 a S/. 1.31 por kilo) no se refleja en un precio más barato en el mercado mayorista local correspondiente a Petroperú, que redujo su precio en 16% (de S/. 1.77 a S/. 1.49) en el mismo periodo, según el mencionado organismo de consumidores.

Otrosí digo
Pluspetrol no importa petróleo para la producción de GLP, sino que lo extrae y refina, por lo que sus costos de producción son menores; en consecuencia, el precio del GLP local debería ser mucho menor, afirmó Héctor Plate, presidente de Opecu.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO