Max Marcos
max.marcos@diariogestion.com.pe
Entre junio y diciembre, el precio de referencia internacional (Mont Belvieu) del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en US$ 0.464 (44%) pero en el Perú el precio mayorista a granel solo bajó en S/. 0.15 (8.5%) y el precio mayorista del balón de gas en S/. 0.35 (16.5%), reclamó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Ese gremio afirmó que la causa de este desfase sería un presunto abuso de posición dominante de Pluspetrol Camisea al tener este el 80% del mercado nacional de GLP.
La caída del precio internacional no benefició a los consumidores peruanos, recalcó el presidente de Opecu, Héctor Plate; quien consideró prohibitivo el precio actual del GLP en el Perú.
Recordó que el Osinergmin establece precios de referencia para combustibles en relación a los precios internacionales con el objetivo de crear mayor transparencia en el mercado y ayudar a los mayoristas a definir lista de precios.
Sin razón
Sin embargo, la disminución del precio de referencia del GLP entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre en 26% (de S/. 1.76 a S/. 1.31 por kilo) no se refleja en un precio más barato en el mercado mayorista local correspondiente a Petroperú, que redujo su precio en 16% (de S/. 1.77 a S/. 1.49) en el mismo periodo, según el mencionado organismo de consumidores.
Otrosí digo
Pluspetrol no importa petróleo para la producción de GLP, sino que lo extrae y refina, por lo que sus costos de producción son menores; en consecuencia, el precio del GLP local debería ser mucho menor, afirmó Héctor Plate, presidente de Opecu.