Richard Manrique – Paulo Rivas Peña
Desde el Hotel El Pueblo
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, argumentó que no se podría afirmar que “ya se empezó a ver el efecto” en el precio de los alimentos debido a la sequía de países como Estados Unidos, por lo que en la industria peruana de alimentos “sólo hay una preocupación”.
“Si bien hay este fenómeno que escapa a las manos de cualquier gobierno y de cualquier país, que es la sequía de Estados Unidos, la cual teóricamente afecta porque hay una relación directa con el precio del maíz a nivel internacional, si tú analizas la evaluación del precio del pollo, en realidad no ha subido, lo cual te hace pensar que no necesariamente estamos hablando de que ya se empezó a ver el efecto”, explicó.
“Lo que ha sucedido en el mercado es que se comienza a generar una suerte de especulación, pero luego de que van pasando los días, nos vamos dando cuenta de que algunos de los alimentos que inicialmente aprovecharon la coyuntura para subir hoy en día nuevamente están recuperando sus precios”, agregó en el marco del Segundo Encuentro Andino de Presidentes de Socios del Al-Invest IV , organizado en Lima por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y CAINCO de Bolivia.
Sostuvo que los empresarios industriales siempre reflexionarán que se debe bajar los aranceles de los alimentos para enfrentar esta situación; sin embargo, hasta el momento no ha llegado al Ministerio de la Producción algún pedido oficial al respecto. Y si así ocurriera, todavía el Gobierno se tomaría el tiempo de evaluar si la situación es transitoria.
“La industria siempre dice que debería haber la oportunidad de revisar los aranceles. Siempre va a hacer una reflexión en ese sentido, pero nosotros tenemos que tomar en cuenta todas las variables. De hecho, siempre los escuchamos, pero eso no significa que inmediatamente se vaya a reaccionar y tomar una medida, porque lo responsable es evaluar esto con la profundidad que se merece antes de tomar una decisión”, aclaró.
El dato
El Al-Invest IV es integrado por los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.