Gladys Triveño: “El 99.9% de las partidas no agrícolas ingresará libre de aranceles a la Unión Europea”

La ministra de Producción, destacó que productos pesqueros, de agroexportación y otros con valor agregado –como madera, joyería y plástico– ingresarán libremente al viejo continente gracias al acuerdo comercial.

<strong>Desafío.</strong> Triveño destacó que las empresas peruanas podrán participar de las compras estatales de los gobiernos europeos (Video: Paulo Rivas)
Desafío. Triveño destacó que las empresas peruanas podrán participar de las compras estatales de los gobiernos europeos (Video: Paulo Rivas)

Las relaciones comerciales del Perú con La Unión Europea (UE) vienen intensificándose desde la entrada en vigencia del acuerdo SGP Plus. “Este esquema era transitorio, y solo cubría el 46% de las partidas arancelarias”, indicó Gladys Triveño, ministra de la Producción.

“Hemos logrado grandes avances con el Tratado de Libre Comercio) porque el 99.9% de las partidas no agrícolas serán desgravadas en 100%. Podremos exportar sin pagar aranceles: espárragos, paltas, páprika, trucha, calamares, pota, conservas de atún, joyería, plásticos, madera, granos andinos, entre otros”, resaltó.

Otro es el caso de los productos sensibles. “Solo para poner un ejemplo, se eliminará la cuota para el banano en diez años y el arancel pasará de US$ 176 a US$75 por tonelada”, comentó.

Triveño destacó que Europa es el primer destino de nuestras exportaciones como bloque, con una participación de 18%, destacando las materias primas: minerales, gas natural, alimentos y productos pesqueros como harina de pescado y pota.

Asimismo, observó, nosotros importamos principalmente del viejo continente “puro conocimiento”: vehículos, partes de máquinas y aparatos, células fotovoltaicas, medicamentos, cuadros, paneles y consolas para alta y mediana tensión, máquinas de sondeo y exploración, ente otros desarrollos tecnológicos.

Otros acuerdos
La titular de Produce recalcó que las empresas peruanas podrán participar en las compras estatales de los gobiernos europeos. Para ello –acotó- se pueden establecer alianzas estratégicas o asociaciones.

Otro punto importante, agregó, es el reconocimiento de las denominaciones de origen del pisco, el maíz blanco, el pallar de Ica y la cerámica de Chulucanas; abriéndose la posibilidad de incluir otras.

“Hemos firmado acuerdos multipartes en temas concretos. Por ejemplo, para aprender de los códigos de trabajo y procedimientos operativos de la construcción en la UE, para construcción sostenible y que asegure el bienestar de los ciudadanos. Y además, para el desarrollo de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), promoviendo asociatividad y transferencia tecnológica”, detalló.

Finalmente, la ministra aseguró que el objetivo del acuerdo comercial es agregar valor a nuestras exportaciones, y reiteró el compromiso del Perú con la estabilidad de las inversiones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO