Bruno Giuffra: "No es momento para tener exoneraciones tributarias"

El ministro de Transportes se mostró en contra del proyecto de ley fujimorista que busca dar beneficios tributarios a las aerolíneas.

Lima, (EFE).- El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, rechazó hoy un proyecto de ley, aprobado por la mayoría fujimorista la semana pasada en el Pleno del Congreso -aún en primera votación- el cual restituyó las exoneraciones tributarias a las compañías aéreas en el país.

Giuffra declaró a los periodistas que esa ley implicará “una perforación” al sistema de recaudación del Estado y dijo que “no es el momento más adecuado para tener exoneraciones tributarias por su impacto en los ingresos y recaudación”.

El ministro consideró, además, que “es importante defender los ingresos fiscales” y alertó que si el Estado disminuye su capacidad de recaudación corre “el riesgo de perder el grado de inversión” otorgado por las agencias calificadoras de riesgos.

Aunque Giuffra no precisó si el Ejecutivo observará la ley, representantes de diferentes bancadas en el Congreso también han rechazado la aprobación de la norma, ya que consideran que tiene “nombre propio” porque, en su opinión, beneficiará principalmente a grandes empresas como Latam, que domina el mercado aéreo en el país.

El diario La República señaló hoy que la ley beneficiará a 65 empresas de transporte aéreo y aseguró que una norma similar que estuvo vigente hasta el 2015 permitió que Latam dejara de pagar al Estado peruano US$ 1,341 millones en tributos.

Sin embargo, la empresa negó el pasado domingo, en un comunicado, que la ley le permita obtener una exoneración del pago de tributos y dijo que fue promovida por los gremios de aerolíneas.

Aseguró que el beneficio solo se aplicará a las empresas que decidan internar definitivamente sus aeronaves en Perú, un modelo que, agregó, no ha sido aplicado por ellos en los más de 18 años que operan en el país.

La ley fue aprobada el jueves pasado en el pleno del Congreso con los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 71 de los 130 escaños del Parlamento y cuyos representantes aseguran que solo busca beneficiar a los pequeños empresarios que invierten en el transporte aéreo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO