Bloomberg.- A medida que el populismo aumenta en naciones desarrolladas, los inversionistas deberían observar bonos en moneda local en América Latina, en una apuesta por los gobiernos con políticas favorables para los negocios, según Michael Hasenstab de Franklin Templeton.
El administrador de bonos tiene una visión alcista sobre las ganancias políticas ortodoxas de la región gracias a tres de sus nuevos líderes: Mauricio Macri de Argentina, Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Michel Temer de Brasil.
Hasenstab espera una “cambio de tendencia drástico” del peso mexicano para el 2017 luego de su peor año después de la crisis financiera del 2008. El mayor riesgo para el próximo año es la desintegración de la Unión Europea, afirmó.
Aquí una serie de preguntas y respuestas obtenidas a través de una entrevista por correo electrónico con Hasenstab, quien supervisa US$ 122,000 millones desde su oficina en San Mateo, California (Estados Unidos).
Su mayor cartera, Templeton Global Bond Fund, superó a un 76% de sus pares este año. Esta cifra incluyó un avance de 3.4% desde las elecciones en Estados Unidos, mientras que el índice Emerging Market Global Return Index de JPMorgan retrocedió 3.8%.
1) ¿Cuál será la mayor variación en las negociaciones del próximo año?
“El peso mexicano sufrió de una presión extraordinaria en el 2016, pero las condiciones internas y las legislaciones están preparando el escenario para un cambio de tendencia drástico en el 2017”. Afirma que las restricciones al libre comercio de Estados Unidos aumentarán los costos, pero no terminarán con el comercio.
2) ¿Qué es atractivo ahora?
“Hemos obtenido ganancias en bonos corporativos de alto rendimiento basados en valuaciones y ahora favorecemos deuda de mercados emergentes en moneda local específicas”. Favorece la exposición en moneda local en Brasil, México, Argentina, Colombia, Indonesia y Malasia. Afirma que Indonesia no depende de un acuerdo comercial mejorado como la Alianza Transpacífico para continuar con su sólido desempeño.
3) ¿Cuál es el mayor riesgo para el 2017?
“El incremento del populismo en Europa amenaza la voluntad política de mantener a la Unión Europea, con lo que la eurozona queda en riesgo y presiona al euro”.
4) ¿Se disipará la recuperación brasileña el próximo año?
“Brasil está encaminado a una recuperación a largo plazo y parte de esa cura a largo plazo requiere, desafortunadamente, soportar algo de dolor económico a corto plazo. Anticipamos algunos períodos de volatilidad pero en general Brasil parece actualmente encaminado con sus reformas”.
5) ¿Cuál es su mayor sobreponderación y subponderación para el 2017?
“Nuestra mayor ponderación regional está en América Latina. También tenemos énfasis regional en Asia, excluyendo Japón, y nos mantenemos significativamente subponderados en mercados desarrollados por posiciones netas negativas en el yen y el euro frente al dólar estadounidense”.
6) ¿Cuáles son las posibilidades de Venezuela y PDVSA de caer en incumplimiento?
“Venezuela es excepcionalmente vulnerable y estamos evitando completamente el país -su deuda externa se ha triplicado en el transcurso de la última década mientras que sus reservas internacionales se han desplomado, los controles sobre las tasas de cambio han restringido el cambio y causado escasez de bienes, y las estimaciones para la inflación están en cerca de 1,000%. Es difícil encontrar un peor conjunto de circunstancias para un país, mucho menos para un tenedor de bonos”.