Generadoras evalúan volver a participar en licitación de Quillabamba

Empresas que objetaron subasta para central térmica de Quillabamba, ahora señalan que las nuevas bases les dan la razón para evitar la integración vertical de uno de los postores.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En las nuevas bases que ProInversión presentó para llevar adelante el proceso de licitación para adjudicar en concesión el proyecto de la Central Térmica de Quillabamba, se habrían introducido algunas de las propuestas que planteó un grupo de firmas generadoras que habían objetado inicialmente el concurso.
También lea: Ocho inversionistas se disputarán la concesión de la central térmica de Quillabamba

Fuentes del sector explicaron a Gestión que las nuevas bases estarían limitando la participación de la empresa Luz del Sur (una de las firmas postoras) como una compañía integrada verticalmente en la actividad de distribución y generación eléctrica.

Vale recordar que Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fenix Power y Termochilca, habían pedido al Ministerio de Energía y Minas que ProInversión descalifique a Luz del Sur como postor válido en el proceso, porque sería una empresa de distribución que “no puede realizar actividades de generación bajo la misma persona jurídica”.

También lea: Luz del Sur no ve razón legal que le impida ir por central de Quillabamba

En esta ocasión, las fuentes indican que las nuevas bases del concurso establecen que quien gane el concurso para construir y operar la futura térmica de Quillabamba, estará obligado a crear una persona jurídica especial para manejar el proyecto.

“Si ganara, por ejemplo, Luz del Sur, deberá crear otra empresa para generar energía con esa planta, con lo cual se elimina la figura de integración vertical”, anotaron.

Además, señalaron que ProInversión ha enviado a los postores un nuevo modelo de contrato, donde se establece que la proyectada central térmica solo podrá vender al mercado regulado a través de licitaciones, es decir, ya no permitiría que (si ganara Luz del Sur) se autoabastezca de energía.

Añadieron que con estos cambios en las bases, las compañías generadoras que objetaron el concurso, ahora evalúan volver a participar en el proceso de licitación.

EN CORTO
No llegaría a tiempo. Con las sucesivas prórrogas que ha sufrido la buena pro para el proyecto térmico de Quillabamba, ahora previsto para el 30 de marzo, esa obra no llegaría a tiempo para recibir gas del Gasoducto Sur Peruano a partir de diciembre del 2016, pues construir esa térmica demoraría un año y medio, según fuentes del sector.

TAGS: Quillabamba

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO