Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe
El gobierno parece no escatimar en gastos al momento de concretar las metas de sus programas sociales y uno de los principales es Pensión 65, que tiene por objetivo dar pensión a las personas mayores de 65 años en extrema pobreza y en el que este año se gastará S/. 600 millones.
“En el caso del programa Pensión 65 ya estamos en 420,000 usuarios y la meta para diciembre es llegar a 430,000 beneficiarios”, dijo a Gestion.pe.
Indicó que llegar a ese nivel de beneficiarios implica un gasto de S/. 600 millones y para el próximo año se aumentará dicha cifra hasta llegar a los S/. 700 millones aproximadamente, lo que significará llegar 500,000 beneficiarios.
“Todos los recursos con los que se financia el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sean fondos o programas sociales, son recursos del Estado”, subrayó.
La ministra señaló que como todo país en franco crecimiento económico, el Perú ya no está recibiendo recursos de la cooperación internacional para los programas sociales y solo se recibe asistencia técnica para perfeccionar estas iniciativas.
“Pero estamos coordinando con algunas fuentes de cooperación internacional, ya que puede existir la posibilidad de una inyección de recursos a uno de estos trabajos que venimos haciendo, sea programas sociales o fondos, porque la cooperación internacional y otros países de la región están viendo con muy buenos ojos lo que viene trabajando el Perú”, comentó.
Bustamante indicó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” ya tiene 2’700,000 niños beneficiarios que reciben raciones diariamente; el programa Juntos cuenta con 820,000 usuarias que son madres en extrema pobreza; en Cuna Más existen 108,000 niños y niñas atentidos; y en Haku Wiñay, o Mi Chacra Emprendedora”, beneficia a 50,000 familias.
“Nos han pedido asistencia técnica en el marco de cooperación internacional de Perú hacia Centroamérica y Colombia está totalmente interesado como país hermano en conocer cómo va el avance en todo lo que corresponde a la nutrición infantil y desarrollo infantil temprano”, reveló.