Gasto de Donald Trump presiona sobre la Fed y afectaría el crecimiento

El índice S&P 500 rompió otro récord este miércoles, prolongando las ganancias obtenidas desde el triunfo electoral de Trump.

(Foto: AP).
(Foto: AP).

Bloomberg.- Los inversionistas que impulsan los precios de las acciones movidos por el optimismo respecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberían estar atentos al riesgo de que el gasto deficitario obligue a la Reserva Federal (Fed) a ajustar la política de una forma que limite la expansión económica, afirmó Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors.

“La Fed va a subir las tasas”, declaró Dwane a Bloomberg Television. “Y cuanto más haga Trump, y más veces le dé el Congreso la tarjeta de crédito, más tendrá que subir las tasas Janet Yellen”, señaló en referencia a la presidenta del banco central.

El índice S&P 500 rompió otro récord este miércoles, prolongando las ganancias obtenidas desde el triunfo electoral de Trump.

Dwane dijo que en parte el avance está impulsado por inversores que se pasaron a las acciones preocupados porque suban las tasas de interés, lo cual está bajando el valor de los bonos.

Previno también que no se debería esperar un empujón inmediato como efecto del plan de Trump de invertir más en infraestructura y en fuerzas armadas.

“Hasta el gasto en Defensa tardará en hacer efecto”, señaló Dwane. “Por eso creo que lo más probable es que el crecimiento económico siga apagado aquí en Estados Unidos”.

Las autoridades de la Fed vienen proyectando tres aumentos de la tasa de interés este año tras mantener su referencia a menos de 1% desde el 2008.

Como Trump promete recortar impuestos además de sus planes de gasto, el banco central podría tener que intervenir hasta cinco veces para impedir que se recaliente la economía, según Dwane. Esto podría desalentar la toma de crédito en un país que ha pasado a depender de él, dijo.

Economía apalancada
“Sabemos que la de Estados Unidos es una economía apalancada, sabemos que el mercado inmobiliario y el consumidor son muy sensibles al nivel de tasas que se les cobran”, indicó Dwane. “Siento que todo esto constituye un freno natural para algunas de las cosas positivas que generarán algunas de las políticas de Trump”.

Los inversores que buscan acciones estadounidenses deberían pensar en industrias posicionadas para resistir un bajón económico, como la del tabaco, comentó Dwane. También podría haber oportunidades en los bonos basura estadounidenses y la deuda de mercados emergentes.

“No estoy tranquilo, con el calibrado político, sobre cuánto más pueden seguir avanzando las acciones”, afirmó Dwane. “El valor está fuera de Estados Unidos. El dólar está fuerte y los mercados accionarios del mundo tienen valuaciones mucho menos exageradas que las de Estados Unidos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO