Bloomberg.- La gasolina barata – fruto de las reservas de shale (lutitas) de Estados Unidos – es lo suficientemente abundante como para satisfacer a Estados Unidos y su vecino del sur, incluso dada la crisis de suministro en México.
Los precios al por menor de la gasolina en Estados Unidos y Canadá cayeron al nivel más bajo del año en una época en que los norteamericanos normalmente conducen más que nunca, según Patrick DeHaan, analista sénior de GasBuddy.
Ahora, la empresa petrolera estatal de México, Petróleos Mexicanos, necesita 3.5 millones de barriles, o alrededor de 11 buques tanque, en cuestión de semanas. Eso no es ningún problema para Estados Unidos, ya que las refinerías de la Costa del Golfo tienen mucha gasolina.
“No va a cambiar los precios en las gasolineras en Houston”, dijo Sandy Fielden, director de materias primas e investigación de la industria energética para Morningstar Inc.
La demanda inmediata de combustible de México se debe a que la refinería de Salina Cruz, la más grande del país, sufrió un accidente fatal que dejó fuera de servicio la planta, con capacidad para producir 330,000 barriles diarios, hasta finales de julio.
La refinería, ubicada en la costa del Pacífico del país, trabajó a 60% de su capacidad el mes pasado. Entre otros productos, la refinería produjo 67,000 barriles diarios de gasolina, según datos del sistema de información energética de México.
Las exportaciones de gasolina estadounidense a México alcanzaron su máximo nivel en diciembre, cuando tocaron un récord de 500,000 barriles diarios y luego cayeron 45% en marzo, según datos del gobierno estadounidense. Pero esta nueva interrupción podría hacer que los envíos superen ese récord, señaló Fielden.
“Hay suficiente capacidad en el sistema, así que si necesitamos producir unos cuantos barriles adicionales para Salina Cruz, no agregará demasiado estrés”, declaró Fielden desde Austin, Texas.
Los consumidores estadounidenses estarán protegidos de cualquier aumento en los precios a corto plazo porque las existencias estadounidenses son altas y las importaciones procedentes de Europa se mantuvieron en niveles elevados durante el verano, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora petróleo Lipow Oil Associates LLC en Houston.
“El cierre temporal de Salina Cruz sin duda va a ayudar a absorber parte del exceso de gasolina que vemos a la venta en todo el mundo”, indicó Lipow.