Gas natural para hogares costará alrededor de S/. 28 en provincias, el doble que en Lima

Contrariamente a lo que había anunciado el Gobierno, el acceso residencial al hidrocarburo no valdrá entre S/. 8 y S/. 14. Este escenario surge a raíz de dos concesiones dadas en julio, según advirtieron dos expertos en la materia.

Gestion.pe

Se prometió un balón de gas (GLP) a S/. 12 (hoy cuesta S/. 35). Eso era imposible y dijeron que con las conexiones de gas natural en los hogares se llegaría a S/. 14 mensuales. Pero resulta que las familias del norte y suroeste del país pagarán unos S/. 28 por tener gas mediante tuberías en sus casas, el doble que en Lima.

Así lo advirtieron César Gutiérrez y César Bedón, especialistas en temas de hidrocarburos. Este escenario –criticaron– se desprende de los contratos de las dos concesiones que el Gobierno otorgó en julio para llevar gas licuefactado a provincias en camiones.

“Por recibo estarían pagando unos S/. 28 más o menos. Si bien es un 20% menos que el precio de un balón de gas (GLP), viene a ser más caro que el gas natural residencial de Lima”, calculó Gutiérrez. Y esto solo para un punto de conexión: por ejemplo, solo para la cocina, sino el monto se dispararía.

Complementó su crítica argumentando que esta alza respecto a Lima ocurre a pesar de que los dos nuevos concesionarios compran el gas natural a precios menores. E hizo hincapié en el costo de distribución (ver gráfico), donde está el margen de ganancia.

Bedón criticó que el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, salga a decir que el gas natural en las casas costará entre S/. 8 y S/. 14 en provincias cuando ni en Lima esas cifras se cumplen. Mostró cifras oficiales del 2012 (ver gráfico) en que se calcula un precio de S/. 16 por recibo y a la fecha, con mayores costos, asciende a S/. 18.

Y eso no es todo: las familias tienen que pagar un extra de más de S/. 2,200 en cuotas mensuales de S/. 40 durante cinco años. En total, se estaría pagando S/. 58 mensuales por recibo. “Y en la lógica del ama de casa eso es más caro que el balón de gas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO