El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, reconoció en Perumin 2013 la labor de Tania Quispe al frente de la Sunat, pero criticó la equidad de la política tributaria. “Los empresarios ven a la Sunat como el enemigo. Ellos tienen esa percepción”, afirmó.
La autoridad recaudadora de impuestos en cualquier país –explicó- es óptima cuando se centra en tres factores: eficiencia, neutralidad y razonabilidad.
“En el primer factor, te felicito Tania porque hemos registrado un récord de presión tributaria de 16% que nunca habíamos tenido en la historia republicana. Nadie duda que por donde pueda recaudar en el sector formal está haciendo bien su labor la Sunat. Pero en cuanto a la neutralidad y la razonabilidad, hay una gran brecha y una gran preocupación”, señaló
En este sentido, el empresario aseguró que la trayectoria de Quispe en el sector privado la respalda. ”Como representante de la Sunat, con la experiencia en el sector privado, creo que tienes una posición privilegiada de hacer algo que los anteriores no pudieron por la falta de visión empresarial que tú tienes”, dijo.
”En el auditorio que está sentado aquí, y si yo sentara al directorio de la Confiep y al de la Cámara de la pequeña y micro empresa de Arequipa, no hay gente que no se queje amargamente de la Sunat”, añadió.
Historia
García Miró sostuvo que la Sunat adoptó una postura estricta para “romper” con la inercia evasora e inmoral de los sesentas o setentas.
“La Sunat debió ser un organismo compulsivo, drástico, duro e inflexible. Pero el Perú ya no es el de los setentas y tampoco es Grecia. El cliente necesita un tratamiento cordial, muchos ya somos clientes de la Sunat. Muchos de los estamos aquí sentados pagamos impuesto, pero el problema era la falta de neutralidad”, agregó.