Petrobras habría subido sus ganancias a US$ 3,140 mllns. en último trimestre del 2012

El monto representaría un alza de 13.1%, pero no alcanzarían para contrarrestar los problemas de flujo de caja y deuda de la petrolera estatal de Brasil, según sondeo de Reuters.

<b>Petrolera.</b> Ganancias fueron impulsadas por dos alzas de los precios de los combustibles (english.proenergi.com).
Petrolera. Ganancias fueron impulsadas por dos alzas de los precios de los combustibles (english.proenergi.com).

Reuters.- Las ganancias y las ventas de la petrolera brasileña Petrobras habrían subido en el cuarto trimestre, pero no serían suficientes para solucionar los crecientes problemas de flujo de caja y deuda provocados por un alza en los costos, las mayores importaciones y los subsidios, dijeron analistas.

Las utilidades netas habrían subido un 13.1% interanual, a 6,210 millones de reales (unos 3,140 millones de dólares) en el último trimestre del 2012, según un sondeo de Reuters. Los resultados se conocerían después del cierre del mercado el lunes.

Las ganancias habrían sido impulsadas por las dos alzas en los precios locales de los combustibles el año pasado que redujeron, aunque no eliminaron, los subsidios que aplica la firma.

Las mayores utilidades del último trimestre no evitarían que la firma tenga su peor resultado anual en nueve años. Las ganancias estimadas para el 2012 son de 19,500 millones de reales, las más bajas desde el 2004.

Si los resultados son tan débiles como lo previsto por analistas, se incrementaría la presión sobre el Gobierno, que controla la firma, para elevar los precios de los combustibles más que en las alzas anteriores de junio, julio y enero, o para que recorte el plan de inversiones quinquenal de la empresa de 237.000 millones de dólares.

Problemas
Los mayores problemas se verían en las mediciones de las ganancias operacionales y el flujo de caja debido a las crecientes importaciones y la brecha entre los precios de los combustibles en el mundo y los valores locales.

Con la demanda interna por combustibles en incremento, Petrobras se ha visto forzada a importar gasolina y diésel.

El incremento de precios en junio y julio habrían ayudado a impulsar las ventas netas en un 13% interanual, a 73,800 millones de reales, según el sondeo de Reuters.

La ganancia operacional medida por EBITDA o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, habría aumentado un 1%, a 14,200 millones de reales.

Un factor que se sumaría al alza de los costos sería el incremento en las importaciones de gas natural licuado para el uso de sus centrales eléctricas ante una menor disponibilidad de agua en sus centrales hidroeléctricas, dijeron analistas

De confirmarse los débiles resultados, se ensombrecería el panorama para la petrolera que aún espera convertirse es uno de los cinco mayores productores de crudo del mundo para el 2020. En el segundo trimestre, la compañía registró su peor trimestre en 13 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO