El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, acudió a los exteriores de la galería Nicolini donde manifestó su preocupación y condolencias a los familiares de las personas que están como no habidas.
Asimismo, dijo que acudirá el martes al Congreso de la República junto a Silvia Cáceres, superintendenta de Sunafil. “Estoy presto a acudir y contribuir. Tengan la certeza de que haremos las investigaciones de lo que corresponde al área laboral hasta las últimas consecuencias que seguramente se van a juntar con investigaciones que tenga defensa civil y con licencias de operación municipal para tener una claridad de dónde están las responsabilidades”, sostuvo.
“Que las personas trabajen encerradas no es explicable. Es inaceptable. Uno puede tener un trabajo informal pero digno. Aquí lo que habían eran condiciones precarias y abusivas de trabajo. Es algo que no puede ocurrir y agrava la situación de los empleadores que van a tener sanciones, no solo administrativas y monetarias, sino también sanciones penales”, agregó.
El titular del MTPE lamentó que en la galería Nicolini no se haya hecho una inspección previa para ver las condiciones en las que se desempeñaban los trabajadores. “El MTPE tiene la capacidad legal de inspeccionar todo centro de trabajo formal o informal. La prioridad de supervisión de inspectores laborales depende de las denuncias que recibimos de los trabajadores. De esta situación no hemos recibido ninguna denuncia laboral, de un trabajador u organización sindical. Por lo tanto, no hubo un despliegue en respuesta a una denuncia”, explicó..