Gagliuffi: "Bajo ningún concepto tendré injerencia ni declararé sobre casos que investiga Indecopi"

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi detalló que la propia ley de Libre Competencia dispone que cuando se inicia un proceso sancionador se realice una publicación en el diario Oficial El Peruano y si está se resuelve en primera instancia, se ponga de conocimiento público.

Foto: Captura de video.
Foto: Captura de video.

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, aseguró que “bajo ningún” concepto tanto él como los miembros del citado consejo tendrán “algún tipo de injerencia sobre los órganos resolutivos” responsables de resolver los casos de presunta competencia desleal, entre otros, que investiga la institución.

“Nuestra vinculación con los órganos resolutivos es únicamente administrativa y para apoyarlos a que realicen de la mejor manera sus funciones, pero de ninguna manera para preguntarles cómo están dirigiendo los casos. En esa línea, el Consejo Directivo no pregunta sobre casos a los órganos resolutivos, no se le informa y tampoco declara”, arguyó en conferencia de prensa.

Agregó que la instancia responsable de declarar sobre los casos que investiga el Indecopi son los organismos técnicos encargados de resolverlos encabezados por su Secretaria Técnica.

“De esa manera será el relacionamiento respecto a los casos. Por eso una de las primeras premisas de mi gestión será la injerencia cero del Consejo Directivo respecto a los órganos resolutivos en los casos a su cargo”, indicó.

En ese contexto, remarcó que la población tendrá conocimiento de los casos que investiga el Indecopi a través de las Secretarías Técnicas de los órganos resolutivos. “Por ejemplo, se resuelve un caso de libre competencia en primera instancia, quien será el vocero de la institución será el Secretario Técnico o la persona que él designe”, afirmó.

“Sería incongruente que el presidente del Consejo Directivo declaré sobre un caso si se supone que no conoce de ello. Evidentemente no se puede dejar a la ciudadanía sin que está conozca detalles de un caso con impacto público y en ese contexto quienes van a declarar son los organismos técnicos a través de las Secretarías Técnicas”, reiteró.

Consultado sobre cómo o en qué momento la ciudadanía será informada sobre un hecho, dijo que sería a través de ruedas de prensa o notas de prensa.

“La propia ley de Libre Competencia explica que cuando se inicia una denuncia se debe realizar una publicación – una nota sucinta – en el diario oficial El Peruano. Esto tiene como fin para que eventuales afectados se opongan al caso, así que en ese momento hay un primer aviso ciudadano. Ese aviso le va dar la Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia”, dijo.

Respecto a los avances de los casos, detalló que la misma ley precisa que cuando está se resuelve en primera instancia, este caso se pone en conocimiento público.

“Por lo tanto, en ese momento lo que se informa es el resultado en primera instancia. En otras palabras, existen mecanismos previstos en la ley que van a llevar a cabo los órganos técnicos de Indecopi para mantener al tanto de la ciudadanía sobre este tipo de casos que tienen un impacto económico general”, puntualizó.

Cabe precisar que cuando asumió funciones Ivo Gagliuffi, algunos sectores ligados a la defensa del consumidor cuestionaron su nombramiento dado que, antes de asumir las riendas del Indecopi, se desempeñó como abogado defensor de empresas implicadas en investigaciones realizadas por este organismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO