Futuro ministro de Economía de PPK buscará consenso para reducir los impuestos

Alfredo Thorne, jefe del plan económico del candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indica que de llegar a ser Gobierno buscará acuerdos en el Congreso para llevar adelante un plan que incluye bajar impuestos e impulsar la inversión.

Reuters.- Alfredo Thorne, un exejecutivo del JP Morgan quien sería el futuro ministro de Economía en un eventual Gobierno del candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que buscará en el próximo Congreso consensos para un plan que incluye bajar impuestos y una fuerte inversión.

Thorne señaló que pedirá, además en el Parlamento, que será dominado por el partido de la candidata conservadora Keiko Fujimori, extender a 7,5 años desde los actuales 5 años el período de funciones de los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Kuczynski y Fujimori, partidarios del libre mercado y del modelo económico vigente desde hace 25 años, definirán la presidencia en un balotaje el 5 de junio.

“Tenemos que generar un consenso a favor de nuestro programa económico y creo que hay muchas cosas en las cuales ya hay cierto acercamiento con el partido de Fujimori, Fuerza Popular”, precisó Thorne en una entrevista con la agencia Reuters.

El partido de Fujimori contaría con al menos 71 legisladores de los 130 miembros del Congreso unicameral; mientras que el grupo de Kuczynski obtendría 20 y el partido de la política de izquierda, Verónika Mendoza, habría logrado 19 asientos en el Parlamento, según resultados parciales.

Thorne, con estudios de economía en las universidades de Oxford y Cambridge, dijo que una de las primeras propuestas será reducir el impuesto a las ventas un punto porcentual cada año, a un 15% en 2019 desde el 18%.

“Keiko (Fujimori) dice que el Impuesto General a las Ventas tiene que ser justo para las pequeñas empresas (…) y pienso que la puerta está abierta para negociar”, refirió.

“Si pasamos la reforma este año en el Congreso la primera baja de impuestos sería efectiva en enero del 2017”, agregó.

Reforma del Banco Central de Reserva

Junto a la reducción de impuestos, el economista dijo que se buscará ampliar la meta de déficit fiscal hasta un 3% del Producto Interior Bruto, para permitir la inversión pública y privada en grandes proyectos de infraestructura.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ha prometido también una fuerte inversión pública y el uso de ahorros de contingencia que tiene el Gobierno – de unos US$ 7,900 millones – para obras de infraestructura.

“Creo que tenemos algunas diferencias en algunos temas, pero yo pienso que en lo sustancial vamos a poder sacar una agenda de reformas que lleve esta economía primero a su recuperación y después a un crecimiento sostenible”, afirmó el economista.

Thorne agregó que buscará también en el Congreso una reforma Constitucional para “reforzar” la independencia del Banco Central de Reserva (BCR) y que está de acuerdo en mantener al actual jefe del organismo, Julio Velarde, en el cargo desde el 2006.

La reforma plantea reducir a tres desde siete el número de directores del BCR para que trabajen a “tiempo completo” y ampliar el período de funciones de los mismos.

“Queremos que el período del presidente del Banco Central no coincida con el siguiente período del presidente de Perú”, dijo.

“Es una reforma Constitucional. Nosotros no tenemos ninguna duda de que el partido de Fujimori apoyará esto. Habido ciertas conversaciones y creo que de esta manera le daríamos una absoluta independencia al BCR y un mandato claro de que su meta es la estabilidad de precios”, agregó.

Thorne afirmó que aún no ha tenido conversaciones con Velarde para hablar sobre el tema, pero ve que el funcionario no tendría problemas para acomodarse a los nuevos tiempos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO