Funcionarios y entidades públicas recibirán multas por S/ 81,000 si ponen barreras burocráticas

El Indecopi aprobó diversas resoluciones con medidas para prevenir y sancionar a las entidades públicas y a los funcionarios que incurran en estas infracciones.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá sancionar con multas de hasta S/ 81,000 a las entidades y funcionarios del sector público que impongan barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad a los ciudadanos y empresas, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Las recientes medidas aprobadas por el Indecopi se han dictado de conformidad con los decretos legislativos N° 1246, 1256, 1272 y 1308 que en diciembre último aprobó el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir las trabas burocráticas en los tres niveles de Gobierno”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Dichas disposiciones están vigentes desde el 12 de febrero del presente, mientras que el Indecopi aprobó diversas resoluciones con medidas para prevenir y sancionar a las entidades públicas y a los funcionarios que incurran en estas infracciones.

Específicamente con la Resolución 17 se aprueba la nueva Tabla de Graduación, Infracciones y Sanciones que será aplicada a los funcionarios y a las entidades públicas que incumplan las normas y las resoluciones del Indecopi que declaran barreras burocráticas que afectan a los administrados.

Según se menciona, las entidades públicas que incurran en infracciones muy graves serán sancionadas con un mínimo de S/40.500 y un máximo de S/81.000. Entre ellas figuran:

- Exigir requisitos adicionales a los fijados por ley, para otorgar licencias de funcionamiento municipal.

- Establecer plazos mayores que los fijados por ley para otorgar licencias de funcionamiento municipal.

- Exigir requisitos que no figuran en el TUPA de la entidad, incluyendo derechos de trámite.

- Exigir requisitos que estando en el TUPA, no cuentan con sustento normativo vigente.

- Exigir derechos de trámite que superen la UIT vigente; salvo excepciones de ley.

- Exigir pago de derechos en los procedimientos seguidos de oficio.

- Exigir pago de derechos de trámite, no ratificados por la municipalidad provincial.

- Exigir derechos de trámite que no corresponden al costo real del servicio prestado.

De igual manera, para los funcionarios públicos, las infracciones muy graves tendrán multas entre S/40.500 y S/81.000. Aquí se considera:

- Cuando imponen u ordenan aplicar una barrera burocrática, declarada previamente carente de razonabilidad en un procedimiento de oficio.

- Cuando aplican u ordenan imponer una barrera burocrática, declarada previamente ilegal en un procedimiento de oficio.

- Por incumplir la inaplicación de una barrera burocrática declarada previamente ilegal o carente de razonabilidad.

Multas máximas
Para los funcionarios públicos infractores la multa máxima será el 30% del total de sus remuneraciones percibidas en el año anterior a la infracción. En el caso de las entidades públicas infractoras la multa máxima será el 30% de su presupuesto institucional visualizado en el portal del MEF.

Además de las multas, el Indecopi aprueba directivas para el reporte de acciones adoptadas por las entidades para la eliminación de barreras burocráticas; para la publicación de las resoluciones del Indecopi; y para elaborar el ranking de entidades públicas que generan más trabas burocráticas a los administrados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO