Los funcionarios que traben inversiones serán sancionados hasta con S/.74 mil

Así lo anunció el ministro Luis Miguel Castilla durante la sustentación del segundo paquete de medidas para acelerar la inversión ante la Comisión de Economía del Congreso.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los funcionarios públicos que traben las inversiones en el país serán sancionados de manera progresiva, desde una amonestación hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/.74 mil, sin perjuicio de responsabilidad administrativa, civil o penal, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Durante la sustentación del segundo paquete de medidas para dinamizar la inversión ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, dijo que la intención es proteger la actividad empresarial frente a los requisitos, trámites, cobros u otras restricciones o barreras burocráticas ilegales o irrazonables.

Afirmó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá iniciar procesos de oficio frente a los casos de infracción de los funcionarios y podrá usar información entregada por colegios profesionales, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entidades estatales y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Asimismo, en el marco de la facilitación de trámites para la inversión privada, podrá disponer el pago de costas y costos de los afectados por la entidad sancionada.

También indicó que se va a promover el pronto pago del Estado a sus proveedores, fomentándose el pago oportuno.

“Para tal fin se precisan las sanciones a las que estarán sujetos los funcionarios que demoren los pagos a las micro y pequeñas empresas (mypes), y se publicará una lista de las entidades que pagan en el menor plazo”, anotó.

Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará una revisión de los sistemas bajo su rectoría (contabilidad, tesorería, etc.), de modo que su accionar no interfiera con el pago oportuno a las empresas.

“La idea es que una vez que se de la conformidad de la obra o se recibe la orden del servicio donde está la conformidad, se debe gatillar inmediatamente el pago a los proveedores y no esperar meses generando descalces entre las mypes”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO