El Gobierno de Perú autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en la ciudad de La Oroya, ubicada en la provincia de Yauli de la región Junín, donde ocurrió el fallecimiento de una persona y otras 60 resultaron heridas en medio de enfrentamientos generados por la operación de la planta de Doe Run.
Según resolución suprema del Ministerio del Interior, se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en el período comprendido entre el 12 de agosto y el 10 de setiembre, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno para así evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudieran cometer en las movilizaciones o actos vandálicos.
La actuación de las Fuerzas Armadas constituirá un apoyo a la Policía “y no releva la activa participación de esta”. Además su actuación estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho de la libertad y seguridad personales; a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y a la tranquilidad.
Los pobladores de La Oroya comenzaron una paralización ante el fracaso de la licitación de los activos de la empresa Doe Run Perú, que comprende el complejo metalúrgico en esa localidad y la mina Cobriza, en la vecina región de Huancavelica.
Por ese motivo, exigen a las autoridades que emitan un decreto de urgencia que asegure la protección laboral de los trabajadores mineros y que se declare a su ciudad en situación de emergencia.