El vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta envió un mensaje al Ejecutivo, en específico al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra. “Señor PPK, no le engañe a los cusqueños”, dijo en referencia a la adenda N°1 del proyecto del Aeropuerto Chinchero que el gobierno postergó en la víspera.
“El caso de la adenda le corresponde evaluar y asumir su responsabilidad al ministro y al presidente de la República porque para eso el pueblo peruano le paga un sueldo, para que decida, no para que se excuse”, dijo Galarreta frente a periodistas.
[ LEA TAMBIÉN: PPK sobre Aeropuerto de Chinchero – Vamos a ir adelante con ese proyecto ]
Víctor Albrecht, presidente de comisión Lava Jato, exhortó en la víspera a que se detenga la firma de la adenda N°1 del proyecto Chinchero, por ser lesiva para los intereses del estado.
Sin embargo, Galarreta mencionó que los poderes del estado son autónomos, que las decisiones de las obras públicas – ya sea en APP o concesiones – corresponden al Poder Ejecutivo.
“Los cusqueños quieren su aeropuerto (…) Usted es el que gobierna, usted tiene que tomar decisiones, supongo. No se excuse en oficios, porque oficios los congresistas mandamos cientos y no se hacen caso”
[ LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Chinchero – Conozca los detalles de la suspensión de la adenda ]
Añadió que no solamente la población del Cusco quiere un aeropuerto, sino que otros proyectos como Olmos esperan decisiones.
“Asuma su responsabilidad porque usted es el presidente. Asuma su responsabilidad, usted tiene que tomar las decisiones. El Congreso de la República no tiene ninguna decisión en temas relacionados a qué obras se realizan o qué obras no se realizan”, dijo Galarreta.
“Los hechos de corrupción tienen que investigarse, y como bancada lo haremos de manera eficiente. Esperamos que los demás grupos políticos, que ya ha habido conversaciones, apoyen esta necesidad de una sola comisión y unir esos esfuerzos”, dijo Galarreta, y señaló que estas investigaciones “no tienen por qué frenar las obras importantes que los peruanos reclaman años”.