Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley a fin de eliminar las distorsiones originadas por el sistema de monto fijo que contempla el ISC sobre la cerveza.
La propuesta legislativa del congresista, Luis Galarreta, busca facilitar la competencia de precios de las bebidas de menor grado alcohólico en la banda de cervezas populares, reduciendo la externalidad negativa generado por el consumo de bebidas alcohólicas ilegales o de mayor grado alcohólico.
¿Qué propone la propuesta de Luis Galarreta? En concreto, que las bebidas que contengan un grado alcohólico igual o menos de 6 grados sólo podrán ser gravadas por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado sobre su precio de venta al público.
Así, la norma plantea que se imponga el ISC para los pequeños productores artesanales de la siguiente manera: para bebidas de hasta 6 grados un monto especifico de S/ 1.25 por litro de alcohol, mientras que aquellas con un grado alcohólica de 6 hasta 20 grados un monto específico de S/ 2.50 por litro y aquellas de más de 20 grados de S/ 3.40 por litro.
Mientras que para los productores industriales el ISC sería una tasa de 30% sobre el precio de venta al público. Actualmente se aplica un régimen mixto para el cálculo del ISC.
En la exposición de motivos se detalla que la propuesta legislativa incentiva la competencia ya que el ISC al ser un porcentaje del valor del precio, permite una mayor oferta reduciendo el costo de producción, por ende, satisface las necesidades del mercado en base a principios de la oferta y la demanda.