Frente al hampa, 56% está a favor de hacer justicia con sus propias manos

El 39% sí está a favor de que se entregue a los delincuentes a la Policía. El 49% confía en que las nuevas estrategias de policías, jueces y fiscales ayudarán a reducir la inseguridad ciudadana.

La campaña “chapa tu choro” parece que no solo tiene activos fanáticos ejecutándola en diversos puntos del país, tal como se ha visto en las últimas semanas, sino una mayoría de peruanos (56%) que se muestra a favor de hacer justicia con sus propias manos, según revela el último estudio de Pulso Perú.

El mayor respaldo a esta iniciativa popular se ubica en el nivel socioeconómico C, con 56%, mientras que, a nivel nacional, en la zona norte, con 62%.

Es, además, en la zona rural donde los números a favor de esta propuesta se disparan, con 62.5%.

¿Y dónde está la mayor oposición? El estudio señala que el mayor rechazo está en el segmento A/B, con 50.4%, y en el oriente, con 49%.

Medidas ciudadanas
El sondeo también revela que el 42% de los peruanos considera que las medidas tomadas tanto por policías , como por jueces y fiscales no podrán reducir la delincuencia . No obstante, un 49% se muestra más optimista.

Es así que este sector es mayor en el nivel socioeconómico C, con 54.4%, y en el D, con 48.2%. Quienes se muestran más escépticos de las medidas emprendidas por el sistema de justicia son los peruanos del segmento A/B. Allí el 50.9% afirma que la estrategia no podrá resolver la creciente inseguridad que enfrenta el país.

A nivel de zonas del país, el respaldo a las acciones se ubica en el sur, con 57.4%, y en el oriente, con 49%.

Popularidad edil
De otro lado, la aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se elevó por cuarto mes consecutivo. Ahora cuenta con un apoyo del 66% de los limeños. Aunque aún está lejos del 71% que alcanzó en marzo, tres meses después de ser elegido.

La popularidad del también líder de Solidaridad Nacional se sustenta sobre todo en el segmento D, con 74%, y en el E, con 68%.

El rechazo al alcalde de Lima se ubica en el segmento A/B, con 38%.
A nivel de la geografía de Lima, el apoyo de Castañeda es mayor en la zona norte de la capital, donde llega a 75%. ¿Y su mayor rechazo? Se halla en la llamada Lima moderna, con 36%.

A nivel de edades, el respaldo a Castañeda está entre los limeños de 25 a 34 años, con 71%. ¿Y la oposición? Es mayor entre los capitalinos de 35 a 44 años, con 33%.

Los datos
Percepción. El 92% del segmento C está a favor de la norma que obliga a los fiscales a solicitar a los jueces un proceso inmediato para los que sean capturados en plena flagrancia.

Apoyo. El 92% del nivel A/B respalda la suspensión de entre 6 y 24 meses que impondrá la Policía a todo aquel efectivo que maltrate física o sicológicamente a su cónyuge.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO