Foronda criticó plan de ministro Giuffra de permitir pesca industrial desde la milla cinco

Voto de confianza. La congresista de Frente Amplio señaló que “hay una ausencia de la frondosa legislación ambiental” en el discurso de investidura de Fernando Zavala.

Foto: Flickr Congreso Perú.
Foto: Flickr Congreso Perú.

Maria Elena Foronda, presidenta de la comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, criticó al ministro de Producción Bruno Giuffra por querer “anular” el decreto supremo que impide que embarcaciones industriales faenen entre la franja marina de la milla cinco a la 10 del litoral peruano.

[ Lea también: Gobierno permitirá la pesca industrial de anchoveta desde la milla cinco ]

“En una declaración en el periódico, el ministro de Producción [Bruno Giuffra] indica que se va a anular el decreto supremo 011, sin haber existido un estudio previo ¡sobre uno de los mares más ricos!”, dijo la congresista.

La norma permite la pesca industrial desde la milla 10 para conservar el ecosistema. Giuffra ha señalado que modificar esa norma, mas no derogarla, impulsaría el sector industrial ante eventos como el Fenómeno El Niño, donde la anchoveta entra hacia la costa.

“Yo reclamo por las costas, porque ahí viven 60,000 pescadores artesanales, a los que se les va a negar su derecho y nos van a negar el derecho a las futuras generaciones de preservar nuestros recursos naturales”, dijo la congresista del Frente Amplio, quien integra tres comisiones más: Defensa del consumidor, Justicia y Producción.

¿Economía verde?
“Hay una ausencia de la frondosa legislación ambiental, que está sustentada en tratados internacionales”, dijo Foronda. “Un desarrollo sostenible no es maquillar la economía de verde, sino elevar los estándares ambientales, no flexibilizarlos en nombre de las inversiones económicas y del mercado”, añadió.

Foronda señaló que en Perú tenemos 82 “formas de vida” de las 104 que existen en el mundo. “Esa es una ventaja comparativa y sin embargo vendemos nuestros recursos como chocolates, sin ninguna legislación real que proteja y fortalezca la institucionalidad ambiental”, dijo.

“Seguimos bajo el mismo esquema de que el ambiente tiene que ser manejado con políticas sectoriales. ¿Y entonces qué pesa más, la voz de la economía o de los derechos ambientales?”, preguntó al final la congresista de Frente Amplio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO