A un año de la creación del Fonie, se aprobado el financiamiento de intervenciones en un 89% (508) de un total de 570 distritos focalizados, a fin de cubrir las brechas en cobertura y calidad de agua y saneamiento, telecomunicaciones, electrificación y caminos vecinales, informó hoy el Midis.
El Fonie aprobó el financiamiento de 1,300 intervenciones por S/. 391.1 millones, de un fondo inicial de S/. 600 millones, de los cuales se han transferido a los sectores respectivos S/. 306.6 millones y se encuentra en proceso de transferencia otros S/. 84.4 millones.
Las intervenciones, según tipo de servicio, se distribuyen de la siguiente manera: agua y saneamiento S/. 242 millones (62%), caminos vecinales S/. 97.7 millones (25%), telecomunicaciones S/.32.1 millones (8%) y electrificación S/. 19.2 millones (5%).
Todos estos avances van en línea con la meta de transferir los S/. 600 millones iniciales para abril de 2014.
Asimismo, el Midis enfatizó que se ha otorgado financiamiento a los gobiernos provinciales para el mantenimiento de 14,738 kilómetros de caminos vecinales, lo que está generando más de 10,000 empleos.
Por el lado de las inversiones de agua, saneamiento y electrificación, el Fonie ya intervino en el distrito de Santillana en Ayacucho. En el caso de telecomunicaciones, se aprobó el financiamiento para un proyecto integral que beneficiará a las instituciones educativas, postas de salud y localidades municipales del distrito Coporaque en Cusco.
El Fonie ha considerado preferentemente intervenciones complementarias o “combos” de servicios, entre los sectores. Es así que se cuenta con 250 distritos con dos servicios financiados, 45 con tres servicios y 2 con cuatro servicios.
Para el año 2014, el Fonie está ampliando su espacio de intervención a la reformulación de estudios de proyectos de inversión pública que no se encuentren en etapa de ejecución, además de las intervenciones en infraestructura, caminos de herradura, agua y saneamiento, electrificación y telecomunicaciones para centros educativos y de salud.
Adicionalmente se están optimizando los procedimientos del Fonie con el fin de agilizarlos aún más. Con el apoyo del Banco Mundial, está encaminada la formulación de estudios de pre-inversión a fin de cerrar las brechas de servicios básicos en los distritos priorizados por el FONIE, con una lógica de “combos”.
De igual modo, ya se está trabajando con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) una participación más activa del sector privado en Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos en intervenciones en el ámbito Fonie.