“El fondo de estabilización del canon debió crearse hace 5 o 6 años”

El congresista Juan Carlos Eguren criticó que esta iniciativa, propuesta por los gobiernos regionales en el 2009, haya sido ignorada por el MEF en dicho año. Advirtió que hoy, dada la coyuntura, el proyecto carece de sentido.

Gestion.pe

En el 2009, los gobiernos regionales propusieron la creación de un fondo de estabilización del canon. En ese momento, el MEF no le dio mayor importancia y lo descartó. Según el congresista Juan Carlos Eguren, esto fue un “grave error” por parte del Poder Ejecutivo.

“El fondo debió crearse hace cinco o seis años. Ese era el momento, en la época de ‘vacas gordas’, para que se pueda ahorrar aquello que no se podía gastar. Crear el fondo ahora que los recursos han caído 26%, no tiene mayor sentido. Hoy ya no hay capacidad de ahorro”, explicó.

Sin embargo, Eguren también dijo que esta caída del canon va a hacer que los gobiernos regionales van a tratar de amortiguarla, demandando recursos ordinarios. Además -anotó-, una eventual recuperación de los precios de los metales hará que los ingresos por canon aumenten.

Problemas dentro de las regiones
El congresista indicó que un problema importante se da a nivel de distritos. Los distritos que están en la zona de influencia de los proyectos mineros reciben muchos recursos, mientras los otros reciben poco o nada.

“Hemos planteado que al interior de las regiones, con los recursos no gastados ni comprometidos, que pase a un fondo regional consursable”, señaló y agregó que esto se justifica en que hay zonas tienen mucho canon por habitante. “Llega un momento en que no tienen en qué gastar”, resaltó.

¿Centralización de recursos?
De otro lado, el parlamentario dijo que un tema controversial -y que va a generar conflictos sociales- es el gravamen minero. Esto surgió en reemplazo de los aportes voluntarios que las mineras hacían a las regiones.

“El gravamen minero se lo lleva el gobierno central al 100%. Ahí ha habido una recentralización de recursos, con un efecto negativo adicional: Este gravamen baja la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta y, a consecuencia de ello, reduce el canon”, sostuvo.

Además, Eguren reconoció que hay opiniones que tildan al gravamen como “inconstitucional”, basándose en el hecho de que la constitución califica las medidas de descentralización como “permanentes e irreversibles. “El gobierno ncacional quiere más recursos cuando es el que más problemas tiene para invertirlos”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO