FMI:¿Qué oportunidades tiene Perú para seguir creciendo?

El FMI considera que la economía podría crecer más de 4% en el 2017, y con gran entusiasmo confía “firmemente”, que se podrían superar barreras de educación, infraestructura e inclusión financiera, sostiene Christine Lagarde.

(Foto:AFP)
(Foto:AFP)

El Perú viene creciendo más rápido frente a los países de América Latina ¿qué significa esto para el país? se pregunta la Directora Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pues mira que en el entorno global y considera que “hemos desempeñado un papel de liderazgo mundial”.

Citando a Antonio Raimondi, la máxima ejecutiva del FMI dice: “¡El Perú tiene escrito en el libro del destino un porvenir grandioso!”, de acuerdo con el libro del destino, el futuro de Perú será magnífico.

Aprovecha la oportunidad para indicar que en este entorno nuestro país crecerá alrededor de 4% este año y el siguiente, “y lo más probable es que ese porcentaje sea incluso mayor”, remarcó.

Con un alto optimismo, volviendo a cita que Raimondi imaginó un “grandioso Perú” para los peruanos, menciona que los encargados de la política económica cuentan hoy con una oportunidad para hacer realidad ese sueño.

“¿Cómo? Sacando partido de un sólido marco de política que en el curso de los últimos dos años ha dado buenos resultados. Desatando la energía creadora de una fuerza laboral joven y de rápido crecimiento. Y sacando adelante reformas económicas que permitirán diversificar la economía del país y dar alcance a otros países de alto ingreso”, expresó.

Ante ello, sostiene que el Perú puede aprovechar las oportunidades que se le presentan, así son:

1. Acelerar la reforma educacional. Quien según su apreciación este proceso está en curso con un mejoramiento de la gestión de escuelas y una modernización de la infraestructura escolar, lo cual conlleva la reducción de una brecha equivalente a alrededor del 10% del PIB en la infraestructura.
“Se necesita un nuevo enfoque para mejorar las aptitudes básicas de lectura, escritura y matemáticas y mejorar el acceso a la enseñanza superior para los estudiantes de bajo ingreso y los que viven en zonas rurales”, remarcó.

2. Aumentar la inversión en los sistemas de transporte, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento. Sobre ello, sostiene que existe un buen ejemplo con la ampliación del Metro en Lima, que permitirá mejorar la conectividad y reducir la congestión vehicular; y otro como la construcción de nuevos caminos para conectar la zona costera con la Sierra y la región del Amazonas. “Estas conexiones tendrán un efecto favorable en el sector empresarial y los consumidores”, sostiene.

La funcionaria del FMI dijo que, dada una brecha de infraestructura estimada equivalente al 35% del PIB, Perú deberá aumentar los ingresos fiscales y mejorar el marco para las asociaciones público-privadas.

3. Promover una mayor inclusión financiera, como un medio para reducir la pobreza y la desigualdad. “Piensen en las enormes posibilidades de un sistema de operaciones bancarias basado en el uso de teléfonos celulares en un país donde el 75% de la población tiene un teléfono móvil”, sostuvo.

Durante su presentación en la Universidad del Pacífico, Christine Lagarde dijo que el gobierno se ha tomado muy en serio esta oportunidad y ha formulado una estrategia nacional para ampliar el acceso a cuentas personales. Y en el sector privado, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios financieros han convenido en crear la Billetera móvil (BiM), una plataforma de dinero electrónico de rápido crecimiento.

“Quisiera recalcar que, en los últimos años, Perú ha hecho importantes avances en materia de inclusión financiera. No obstante, se debe hacer más por reducir la brecha que existe con otros países de América Latina y el resto del mundo, sobre todo en el área de la inclusión financiera de la mujer”, expresó.

Christina Lagarde, quien durante la mañana del viernes dijo que la inclusión de la mujer, siendo ella un factor para resolver los desafíos económicos.

“El incremento de la inclusión financiera de la mujer es bueno para los hogares, las empresas y las economías. En las economías emergentes y en desarrollo, por ejemplo, el 70% de las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres o bien no son atendidas por las instituciones financieras, o bien reciben una atención deficiente. Esto es una magnífica oportunidad económica que se debe aprovechar”, sentenció.

Respecto a la informalidad, sostuvo que en la medida que se fomente un modelo de crecimiento más inclusivo se podrán observar también una reducción de la actividad económica informal, que tradicionalmente ha sido elevada en Perú.
“Una reducción de la informalidad puede traducirse en un incremento de la productividad, dado que las economías de escala y un mejor acceso a los servicios financieros benefician a las empresas”, expresó.

Finalmente se preguntó: ¿Podrá Perú sacar provecho de las oportunidades existentes en materia de educación, infraestructura e inclusión?, tras sentirse firmemente convencida de que ello sería posible, gracias a la increíble energía e ingenio de los peruanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO