Bogotá (Reuters).- Las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina muestran un sesgo bajista para este año, dijo el miércoles el representante del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, luego de comentar que el desempeño de la región se ha desacelerado de una manera importante en los últimos meses.
Aunque el directivo se abstuvo de revelar las revisiones de las proyecciones, las cuales se conocerán durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional de octubre, explicó que mientras la economía de Brasil muestra signos de recuperación, la de México ha sorprendido a la baja.
“En las reuniones anuales ya daremos los números específicos, pero la tendencia es que la revisión del crecimiento es a la baja”, precisó Werner a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.
“Hemos visto una desaceleración muy importante en la primera mitad de este año, (en) los datos de México; Brasil se ha recuperado pero sigue teniendo una tasa de crecimiento baja con respecto a lo que se divisó en años anteriores y en ese sentido esperamos también en su conjunto una tasa de crecimiento reducida”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional revisó en julio pasado su estimación de crecimiento de América Latina para este año a un 3%, inferior en cuatro décimas porcentuales a la proyección de abril.
El directivo aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto regional se estabilizará alrededor del 3.9% en los próximos años.