FMI saluda planes de Argentina pero admite "impacto adverso" a corto plazo

En la nota, el director del equipo técnico, Roberto Cardarelli, apuntó que las nuevas autoridades económicas argentinas se enfrentaron a “desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

AFP.- Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó este jueves una visita a Argentina al abrigo del Artículo IV, la primera desde el 2006, con una felicitación al “compromiso” del nuevo gobierno con la inflación baja, aunque admitió un “impacto adverso” de corto plazo.

“Corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal”, afirmó el equipo técnico en una nota que antecede al informe que será presentado a la directiva del organismo recién a fines de noviembre.

En la nota, el director del equipo técnico, Roberto Cardarelli, apuntó que las nuevas autoridades económicas argentinas se enfrentaron a “desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

En ese escenario, los niveles de consumo eran “insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero”, ayudando a generar inflación, señaló.

En la visión de Cardarelli, el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, electo el pasado diciembre, puso en marcha una “transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica”.

Ese nuevo escenario, apuntó, está pautado por un nuevo tipo de cambio, eliminación de controles cambiarios y “aumento de las tarifas de los servicios públicos (que) los ha acercado a los precios internacionales”.

También destacó que el acuerdo alcanzado con acreedores “ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital”.

Sin embargo, Cardarelli señaló que la corrección de los desequilibrios y distorsiones “inevitablemente produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina”.

Para el especialista, la velocidad de las medidas adoptadas deberá “tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”.

La misión técnica del FMI se extendió entre el 19 y el 29 de setiembre, y en ese plazo los peritos mantuvieron reuniones con funcionarios de gobierno, representantes del sector privado y de la academia.

La tercera economía latinoamericana se encuentra en recesión, con una tendencia confirmada el martes por el gubernamental Indec, al registrar en julio una caída de 5.9% en la comparación interanual.

La tasa de desocupación se sitúa en 9.3% y la pobreza alcanza a uno de cada tres argentinos (32.2%) mientras hay 1.7 millones de indigentes, según indicadores divulgados el miércoles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO