FMI: Recuperación de Europa está influyendo al resto del mundo

Según el FMI, la contribución de Europa al crecimiento de las importaciones mundiales de mercancías en 2016-2017 es similar a la de China y Estados Unidos juntos.

Bloomberg.- La economía global puede dar las gracias al sólido crecimiento de Europa por la mejora en sus perspectivas, según el Fondo Monetario Internacional.

El prestamista con sede en Washington, que prevé una expansión del 2.4% en la región este año, frente al 1.7% en 2016, señaló que las expectativas más positivas para Europa explican gran parte de una revisión al alza de su perspectiva global publicada en octubre.

También indicó que la diferencia en las tasas de crecimiento dentro de la zona del euro, formada por 19 países, es la más baja en casi dos décadas.

“Esta recuperación en muchos países de Europa se está afianzando y fortaleciendo cada vez más”, dijo Jorg Decressin, subdirector del Departamento Europeo del FMI, en una conferencia de prensa para su Perspectiva Económica Regional, publicada el lunes.

La región se ha beneficiado de años de estímulo monetario sin precedentes, que ha ayudado a reducir el desempleo y estimular el consumo privado. Pero el FMI dijo que “sigue estando en cuestión la sostenibilidad de la recuperación” a largo plazo en medio de las tendencias demográficas adversas y la moderada productividad. Sin embargo, a corto plazo, existen “riesgos alcistas”, dijo Decressin.

“Podría haber una recuperación más fuerte a nivel mundial, pero también una recuperación más fuerte de la demanda interna en Europa, especialmente en las economías de Europa del Este, donde vemos un crecimiento salarial cada vez más rápido”, señaló. El aumento de la demanda en Europa ya está impulsando el comercio mundial.

Según el FMI, la contribución de Europa al crecimiento de las importaciones mundiales de mercancías en 2016-2017 es similar a la de China y Estados Unidos juntos.

Un caso atípico es el Reino Unido, donde la demanda se ha ralentizado después de que la depreciación de la libra elevara la inflación y redujera los ingresos reales.

El fortalecimiento del impulso de Europa debería ayudar a generar presión inflacionaria después de que muchas economías desarrolladas lucharan durante años con un bajo crecimiento de los precios.

Las brechas de producción en las naciones avanzadas de la región se están cerrando, un hito que ya se ha logrado en gran medida en los países emergentes de Europa, según el FMI.

Aunque los bancos centrales deberían estar preparados para retirar gradualmente los estímulos donde los salarios se hayan acelerado, el FMI advirtió que los encargados de la política deberían ser pacientes y permitir que esta tendencia sea duradera.

“Para la zona del euro y la mayor parte de la Europa avanzada, la inflación subyacente moderada apunta a la necesidad de que la política monetaria se mantenga acomodaticia durante un período prolongado”, dijo.

La entidad añadió que para que el Banco Central Europeo (BCE) alcance su objetivo de inflación a mediano plazo, las economías más fuertes habrán aceptado tasas de inflación más rápidas durante algún tiempo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO