La política fiscal que ha venido aplicando el Perú le permite tener actualmente un marco “muy saludable” en el que puede apoyar su economía en medio de una caída de los ingresos por la situación de los recursos naturales, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Cuando se tiene un marco muy saludable, se tiene la opción de hacer lo que se tenga que hacer en el corto plazo, mientras la economía se debilita y los ingresos por recursos naturales disminuyen, el Perú puede apoyar su economía”, afirmó el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar.
En ese sentido, refirió que el Perú es un país con potencial muy fuerte de desarrollo y debe pensar su política fiscal desde este punto de vista.
Incluso resaltó que en algunos casos, el Perú se está convirtiendo en un ejemplo de manejo fiscal, como es en la gestión de recursos naturales donde el país es pionero.
Uso de los recursos
Vitor Gaspar recomendó que se puede usar la riqueza de recursos naturales para acumular activos financieros y luego pensar en invertir en infraestructura pública, que si es complementada con inversión privada, incrementa de forma sustancial el potencial del país.
“También se puede pensar en mejorar la inversión en la gente, como la inversión en la educación, y si uno invierte en infraestructura pública que realmente apuntale el futuro crecimiento, estará haciendo una muy buena inversión en el futuro del país”, precisó.
Como parte de la Junta de Gobernadores que se realiza en Lima, el FMI presentó un avance del estudio del Monitor Fiscal que será publicado en el transcurso de este mes.