FMI, ONU, OCDE y BM lanzan plataforma común contra evasión de impuestos

La iniciativa, anunciada en medio al escándalo por los llamados Panama Papers, tiene por objetivo “desarrollar las herramientas apropiadas por los países desarrollados” sobre la imposición fiscal a grandes empresas.

Banco Mundial. (Foto: Getty)
Banco Mundial. (Foto: Getty)

Washington, (AFP).- El FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OCDE anunciaron el martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Esta iniciativa, anunciada en medio al escándalo por los llamados papeles de Panamá, tiene por objetivo “desarrollar las herramientas apropiadas por los países desarrollados” sobre la imposición fiscal a grandes empresas, indicaron las cuatro organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los países en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraísos fiscales.

El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los países con menores ingresos son los que más sufren con la “increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales” en materia fiscal.

En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades país por país, pero esas medidas apenas se limitan a economías desarrolladas.

La “Plataforma para la colaboración sobre impuestos”, anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los países en vías de desarrollo que expresen interés.

En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma debería “dar a los países más pobres una voz en las discusiones” y ofrecer “resultados concretos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO