FMI: Países desarrollados impulsarán crecimiento mundial hasta 3.9% este año

En su último informe semestral, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la economía global se mantiene fuerte, pero afronta obstáculos como las condiciones financieras restrictivas en los mercados emergentes.

Sin mejoras políticas, el mundo se arriesga a débil crecimiento, advierte el FMI. ()
Sin mejoras políticas, el mundo se arriesga a débil crecimiento, advierte el FMI. ()

(Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la recuperación económica global podría fortalecerse este año, impulsada por una mayor producción en los países más desarrollados pero advirtió sobre los crecientes riesgos en las economías emergentes.

En su último informe semestral sobre la economía mundial, el organismo con sede en Washington dijo que se necesitan mejores políticas para aumentar la capacidad productiva del mundo y evitar un período prolongado de lento crecimiento.

El Producto Interno Bruto mundial debería expandirse un 3.6% este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecería un 3.9% en 2015, dijo el FMI en sus ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ que realiza dos veces al año.

Sin embargo, las cifras ocultan una divergencia cada vez mayor entre los países.

El Fondo dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.

Los riesgos geopolíticos también entran en la escena debido al conflicto que enfrenta a Rusia con los países de Occidente a causa de Ucrania.

“El fortalecimiento de la recuperación desde la Gran Recesión en las economías avanzadas es un hecho positivo. Pero (ese) crecimiento no es uniforme en todo el mundo, y se necesitan más esfuerzos políticos para restablecer plenamente la confianza, garantizar un crecimiento económico sólido y para reducir los riesgos a la baja”, señaló el FMI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO