París (Reuters).- El economista en jefe del FMI advirtió que las informaciones provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los planes para reducir su programa de estímulo económico podrían provocar volatilidad en los mercados globales.
Olivier Blanchard dijo que el problema surgía de la poca claridad en las normas para abandonar el alivio cuantitativo y que la FED no podía hacer compromisos en términos de cantidades. Agregó que los recientes movimientos de los mercados habían sido exagerados.
El presidente de la FED Ben Bernanke dijo la semana pasada que el banco central esperaba reducir su compra de bonos más tarde este año y detener el programa de estimulo para mediados de 2014 si la economía mejora como está pronosticado.
Las acciones globales, los precios de los bonos y las materias primas se desplomaron después de las declaraciones, también afectadas por datos en China.
“Esta es una economía que se está recuperando, la cuestión está en torno a la velocidad de salida del alivio cuantitativo”, dijo Olivier Blanchard dijo en una reunión en el Instituto de Finanzas Internacionales en Paris.
“Conceptualmente no es fundamentalmente muy difícil, pero existe un problema de comunicación sobre cómo hacerlo, que va a crear volatilidad. La volatilidad que hemos visto en las pasadas semanas es exagerada”, enfatizó.
Agregó: “La FED no tiene ninguna idea de qué va a pasar cuando comience a vender activos (…) por lo que no puede asumir ningún compromiso en términos de cantidades”.