Madrid (Reuters).- España incumplirá sus objetivos de déficit en el 2012 y el 2013 y su deuda saltará a más del 90% del Producto Interno Bruto el próximo año por la recapitalización de su sector bancario, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI dijo en su reporte monitor fiscal que el déficit público del país alcanzaría el 7% del PIB en el 2012 y el 5.7% en el 2013, frente a los objetivos acordados con la Unión Europea de un 6.3% este año y de un 4.5% el próximo.
España reemplazó a Grecia, Portugal e Irlanda como el epicentro de la crisis de deuda de la zona euro después de que incumpliera sus objetivos presupuestarios por un amplio margen en el 2011.
El Gobierno se ha comprometido a controlar las finanzas públicas, pero el gasto excesivo de las regiones y la recapitalización de un sector bancario lastrado por deudas incobrables de una burbuja inmobiliaria que duró diez años están haciendo que la tarea sea difícil de lograr en el corto plazo.
Madrid dijo la semana pasada que el déficit público alcanzaría el 7.4% en el 2012, pero que esa cifra incluiría elementos extraordinarios por la recapitalización de la banca que la Comisión Europea ha acordado no tener en cuenta cuando evalúe los esfuerzos de España.
La Comisión publicará previsiones económicas actualizadas el 7 de noviembre.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró el lunes que España cumpliría los objetivos y dijo que no hay necesidad de medidas adicionales a pesar de una contracción económica cada vez mayor.
El Gobierno ha basado su plan presupuestario para el próximo año en una recesión del 0.5%, mientras que el FMI prevé una contracción del 1.3% en el país en el 2013.
Con las políticas actuales, España no volvería a tener un déficit inferior al límite de la UE del 3% del PIB hasta el 2017 y su ratio de deuda/PIB alcanzaría el 90.7% en el 2012 y el 96.9% en el 2013, dijo también el FMI en el reporte.
Esas cifras tienen en cuenta un desembolso total de los 100,000 millones de euros de la línea de crédito europeo que España pidió en junio para apuntalar a sus bancos.
Madrid dijo el mes pasado que esperaba utilizar sólo alrededor de 40,000 millones de euros. Pero eso seguiría colocando la deuda en alrededor del 84.7% del PIB en el 2012 y en el 90.9% del PIB en el 2013.