FMI: China debe aplicar reformas “firmes” para mantener el crecimiento

La segunda mayor economía del mundo se ha visto impulsada por una combinación de inversiones, créditos y estímulos fiscales, pero ese crecimiento es insostenible, dijo la entidad internacional en un reporte.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Pekín, (Reuters).- China debe implementar otra ronda de “medidas firmes” para garantizar la continuidad de su exitoso crecimiento económico, dado que los márgenes de seguridad están cayendo debido los crecientes problemas domésticos, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último reporte.

La segunda mayor economía del mundo se ha visto impulsada por una combinación de inversiones, créditos y estímulos fiscales, pero ese patrón de crecimiento es insostenible, dijo el Fondo en un reporte tras una reunión anual con funcionarios chinos.

“Para asegurar un crecimiento más equilibrado y sostenible, se necesita un paquete de reformar que limite los crecientes riesgos mientras la economía transita a una senda de expansión que se apoye más en el consumo, sea más incluyente y amigable con el ambiente”, sostuvo el reporte.

“Si bien China tiene aún respaldos significativos para enfrentar golpes, los márgenes de seguridad se han reducido”, añadió.

Sin cambios
El FMI no cambió su última proyección para el crecimiento de China en 2013, de un 7.75%, pero destacó los riesgos a la baja en sus estimaciones. La cifra está por encima de la meta del Gobierno de un 7.5% y también supera a la mayoría de las previsiones privadas de entre un 7% y un 7.5%.

Los nuevos líderes de China repetidamente han señalado que están preparados para aceptar un menor crecimiento e impulsar reformas, para liberar a la economía de su dependencia de las exportaciones y la inversión y alentar el consumo.

La determinación ha sido puesta a prueba por una baja del crecimiento en abril-junio a un 7,5 por ciento, el noveno trimestre de los últimos 10 en que la expansión se ha debilitado. En junio, las exportaciones cayeron por primera vez en 17 meses.

El FMI dijo que en el corto plazo la prioridad es controlar el crecimiento del crédito y prevenir que aumenten los riesgos en el sector financiero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO